Pedicone ratificó la denuncia contra Leiva y puso los audios a disposición de la Justicia

Pedicone ratificó la denuncia contra Leiva y puso los audios a disposición de la Justicia

El juez del Tribunal de Impugnación entregó las pruebas a una escribana para proteger la cadena de custodia.

EN AUDIENCIA. El magistrado Pedicone declara ante la fiscala Rivadeneira vía Zoom. Captura de Video EN AUDIENCIA. El magistrado Pedicone declara ante la fiscala Rivadeneira vía Zoom. Captura de Video
09 Septiembre 2020

El juez del Tribunal de Impugnación, Enrique Pedicone, ratificó hoy su denuncia -vía Zoom- en contra del vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Leiva, por presunto tráfico de influencia y otros delitos.

En la audiencia, llevada adelante por la fiscala Mariana Rivadeneira, el magistrado confirmó su acusación en contra del integrante del máximo tribunal de la Provincia.

Según Pedicone, Leiva lo citó en un bar de Barrio Norte para tratar de influir en sus decisiones con respecto a la causa sobre presunto abuso sexual en contra del legislador Ricardo Bussi (FR), con el objetivo de que el opositor sea funcional al oficialismo. El denunciante afirma que el vocal de la Corte le había transmitido dicho pedido en nombre del Gobierno provincial.

Hoy, el juez del Tribunal de Impugnación ratificó su denuncia. En una audiencia virtual que comenzó a las 10 y se desarrolló durante cerca de media hora, Pedicone insistió con su pedido para que el trámite judicial sea llevado a cabo bajo los lineamientos del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, que comenzó a ser aplicado el primer día de este mes en el Centro Judicial Capital. El magistrado afirmó que la "vieja" normativa implica que el expediente tendrá un abordaje "secreto", y argumentó que la gravedad de los hechos amerita la publicidad de todos los actos.

Además, Pedicone le comunicó a la fiscala que hizo entrega ayer a la escribana María Cecilia Aragón de las que serían las pruebas clave del caso; entre ellas, la controvertida acta firmada por su ahora ex secretario judicial, Fernando Valladares; el iPad con el que, según el denunciante, grabó la conversación con Leiva (los podés escuchar haciendo clic aquí); y un teléfono celular que contendría datos relativos a las comunicaciones mantenidas con el vocal de la Corte Suprema.

En su declaración, Pedicone hizo énfasis en el pedido de que se respete la cadena de custodia de las evidencias, y enumeró las medidas que podrían tomar los investigadores para determinar la veracidad de los audios, que tomaron estado público a partir de una investigación de LA GACETA.

Antes de finalizar su testimonial, el magistrado hizo reserva de acudir vía per sáltum al juez del caso (en principio, Francisco Pisa) y a la CSJT, así como también de recurrir a las relatorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "en defensa de la independencia de los magistrados de Tucumán".

La toma de declaración registró algunos momentos de tensión entre Pedicone y Rivadeneira; la conversación sin embargo terminó en buenos términos, con el denunciante asegurando que se había "sentido cómodo".

Este es el primer paso en el proceso penal luego de la presentación formal de Pedicone. Ahora, resta ver si la Justicia hace lugar al pedido del magistrado de aplicar la nueva normativa procesal, o si continúa bajo el "viejo" esquema para la investigación y juzgamiento de delitos de jurisdicción provincial.

Comentarios