“Lulú” Solórzano fue la amazona más joven en salir campeona del Regional del NOA

“Lulú” Solórzano fue la amazona más joven en salir campeona del Regional del NOA

Una conquista de ensueño, con apenas 14 años

SINTONÍA. Al principio, a la joven amazona le costó dominar a Gama Corrientes. Cuando entraron en confianza, formaron un gran binomio. SINTONÍA. Al principio, a la joven amazona le costó dominar a Gama Corrientes. Cuando entraron en confianza, formaron un gran binomio.

Se convirtió en la amazona más joven en consagrarse campeona del Regional de saltos variados de Jockey Club de Tucumán, el certamen más prestigioso del NOA. Y parece que no será algo fácil de igualar. El domingo 2 de julio de 2017, con apenas 14 años, Lourdes Solórzano ganó el Gran Premio en la pista de césped y con esos puntos se coronó como la mejor en el campeonato reservado para binomios de Primera y Segunda categoría con vallas de hasta 1,40 metro.

“Fue algo increíble, soñado. Si me lo decían cuando empezó el torneo no me imaginaba poder conseguirlo. En ese concurso había muchos jinetes que habían llegado de otras provincias y que contaban con muy buenos antecedentes. Y además, era mi primera experiencia en la máxima categoría”, recordó la amazona, que no había tenido un buen inicio.

En la jornada inaugural terminó quinta con Gama Corrientes, por lo que parecía casi imposible que pudiera pelear por los primeros lugares de un certamen tan competitivo. “El caballo tenía muchas energías y me resultó muy difícil manejarlo. Era el primer año que lo montaba a Gama Corrientes, que ya había demostrado que tenía muchas condiciones. Con mi hermano Pedro era muy bueno, pero había muchas dudas sobre si iba a funcionar conmigo, porque es un ejemplar potente. Era muy diferente a los caballos que yo estaba acostumbrada a montar. Mi hermano tenía mucha fuerza y más carácter que yo. Me parecía que el caballo necesitaba un jinete o una amazona más fuerte sobre su montura”, expresó.

Para tratar de regular mejor las energías de Gama Corrientes, Solórzano y su equipo decidieron que el segundo día compitiera en dos pruebas. “Antes de la competencia principal, saltamos en la prueba con vallas de 1,20 metro. Y la verdad que me fue muy bien porque ganamos”, contó. Eso le permitió al caballo ingresar mucho más relajado al plato fuerte de la segunda jornada. “La estrategia nos salió perfecta, porque también triunfamos en la prueba central. Gama Corrientes saltó tranquilo y concentrado. Ese fue el primer batacazo del torneo, terminar primera en una competencia frente a los mejores”, agregó.


Brilló en el Gran Premio

Aunque la ilusión creció gracias a esa victoria, nadie se imaginaba que “Lulú” podía hacerse fuerte en el doble recorrido del Gran Premio ni mucho menos que iba a luchar por el título. “Después del triunfo del sábado me ilusioné con pelear por cosas importantes, pero era como un sueño. Sabía que había escalado en las posiciones del torneo y que llegaba bien posicionada, pero no me olvidaba que arriba tenía a los hermanos Matías y Damián Dominino, los que habían dominado el certamen en los años anteriores”, señaló Lourdes.

El Gran Premio “Jockey Club de Tucumán” se disputa en la pista de césped y consta de un doble recorrido con vallas de hasta 1,40 metro. “El primer recorrido lo terminé con cero faltas, al igual que Matías Dominino, pero como él realizó un mejor tiempo ingresó en el último lugar a la prueba definitoria. El jinete tenía la ventaja de que cuando ingresara a la pista, ya iba a saber los resultados de los otros participantes”, recordó la amazona. Pero esa “ventaja” se convirtió en una presión para el representante de Rafaela, porque la tucumana había concluido el segundo recorrido sin derribar vallas y en un excelente tiempo. “Sabía que además de hacer cero faltas, necesitaba ser muy rápida. Y por suerte así fue. Mi caballo voló en la pista. Creo que fue uno de nuestros mejores recorridos”, dijo. Dominino también concluyó sin faltas, pero no pudo mejorar el tiempo marcado por Solórzano.


Confianza

“Siempre tuve mucha confianza en mi caballo, porque conocía su potencial. Al principio casi nadie me tenía fe. Creo que eran muy pocos los que confiaban en el potencial de nuestro binomio. El apoyo de mi familia fue clave. Siempre me incentivaron. Mi papá y mi mamá me decían que de los errores se aprende y fueron ellos los que me motivaron a que compitiera en la categoría principal. Nunca me pusieron ninguna presión y me repetían que entrase a la pista a divertirme y a aprender”, indicó.

La labor de “Lulú” fue de menor a mayor durante las tres jornadas de competencias y terminó el certamen con apenas medio punto de ventaja sobre Matías Dominino. “El 2017 fue un año inolvidable para mí. Conseguí muchas cosas importantes. El trabajo y el esfuerzo de todos los días se vio reflejado en los resultados. Ese año fue cuando comencé a montar a Gama Corrientes y en diciembre me consagré por primera vez campeona nacional de la categoría Prejuniors en el Club Hípico Argentino, en Buenos Aires”, señaló.

Solórzano conquistó en 2017 el título, que luego repitió en 2018 y 2019, para convertirse en tricampeona del Regional de Jockey Club. “Este año me quedé con las ganas de competir. Espero que los torneos regresen pronto”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios