El Sitas pidió al Gobierno que se informe el número de trabajadores de la salud contagiados

El Sitas pidió al Gobierno que se informe el número de trabajadores de la salud contagiados

La dirigente Adriana Bueno pidió que se detalle la cantidad de trabajadores internados, fallecidos y aislados.

EN GUARDIA. Sitas pide que se extremen los controles dado que la mayoría de los pacientes es asintomático. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll EN GUARDIA. Sitas pide que se extremen los controles dado que la mayoría de los pacientes es asintomático. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
07 Septiembre 2020

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) repudió las declaraciones del secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz. El funcionario había expresado que "del total de infectados por covid-19, solo el 10% es personal de la salud".

Medina Ruiz fue más directo todavía.  "Los trabajadores de la salud somos ciudadanos, en algún momento nos relacionamos con la familia o vamos a hacer compras... la mayoría de los contagios suden ahí", había dicho el funcionario.

Ante esto, la dirigente Adriana Bueno salió al cruce del funcionario provincial. "Medina Ruiz quiere imponer una teoría: ningún trabajador se contagia en su lugar de trabajo del sector público. Un absurdo total -remarcó Bueno-. Entendemos que los contactos son laborales, las jornadas de 12 o 24 horas implican que el personal debe sacarse los EPP para alimentarse, por ejemplo. No es una cuestión social -remarcó-; sostenemos que al haber circulación comunitaria, el incuestionable riesgo está en el número significativo de personas que siendo portadores asintomáticos pueden llegar a transmitir el virus", agregó.

El Sitas pidió al Gobierno que se informe diariamente el número de trabajadores de la salud contagiados, internados, fallecidos y aislados. 

"Muchos trabajadores, independientemente del ámbito donde desarrollemos nuestra actividad, pública o privada, atendemos a pacientes covid-19, sin que esto pueda ser advertido", remarcó Adriana Bueno.

Por esa razón exigió que sean reemplazados quienes estén enfermos y con licencia por factores de riesgo. Además solicitó el seguimiento oportuno y eficaz de los trabajadores que se encuentran asintomáticos, ya sea como confirmados covid-19 o aislados por ser contactos estrechos.

Comentarios