El índice de positividad de los hisopados ronda el 45%

El índice de positividad de los hisopados ronda el 45%

El Siprosa indicó que se procesan entre 800 y 900 hisopados por día. Se aguarda que la curva de contagios continúe en ascenso.

EN ASCENSO. A diario se procesan entre 800 y 900 muestras en los laboratorios públicos, y no se descarta buscar el modo de incrementar esa cifra. EN ASCENSO. A diario se procesan entre 800 y 900 muestras en los laboratorios públicos, y no se descarta buscar el modo de incrementar esa cifra. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

Antes eran sólo números, pero hoy son personas. Conocemos sus rostros y sus nombres. Todos tenemos al menos un pariente, un amigo, un vecino o un conocido que pelea contra el coronavirus o -peor aún- que no pudo ganar esa batalla.

La elevada densidad poblacional, la circulación viral comunitaria, la falta de cuidados en la vía pública y el incumplimiento de las disposiciones sanitarias empuja hacia arriba a la curva de contagios. Hasta anoche, se habían informado 50 muertos y 4.254 casos positivos (334 en las últimas horas). Los recuperados rondan ya los 1.100.

Las autoridades sanitarias reconocieron que las cifras son preocupantes y que el escenario actual es preocupante. El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, remarcó que de la circulación comunitaria del virus no hay vuelta atrás. “La duplicación de casos hoy se da cada seis o siete días, y tenemos un aumento del porcentaje de positividad de los testeos: es de entre un 41% y 45%, de los 800 o 900 que se hacen por día”, afirmó en diálogo con LA GACETA.

El ex director del Hospital Avellaneda recordó que hasta hace algunas semanas era bajo el porcentaje de positividad de los análisis de PCR que se realizan en el ámbito público y privado, lo cual era tranquilizador. Pero el escenario cambió. “Eso quiere decir que la situación se está complicando. Esto tiene que ver con la circulación viral comunitaria, el momento epidémico que vivimos y por la circulación de personas. Vemos prácticamente una situación de normalidad en Tucumán: mucha gente que no se cuida, personas que están muy próximas unas de otras, muchas que no usan barbijo o no lo hacen adecuadamente. Y eso lleva a esta situación, que vemos con mucha preocupación”, insistió.

Medina Ruiz reconoció que probablemente la cifra de personas con el virus sea superior ya que el contacto directo de un positivo se considera es un potencial contagiado. “Si no tiene síntomas, lo que tiene que hacer esa persona es quedarse en su casa 21 días. Si tiene síntomas, insuficiencias, es mayor o cursa un embarazo, se les hará el hisopado”, dijo.

Tipos de contagios

En cuanto a la curva de contagios, el titular del Siprosa dijo que estiman ver la semana próxima un impacto de las medidas tomadas anteriormente (cierre de bares y gimnasios), y señaló que el paro de colectivos también ha contribuido a disminuir la circulación de gente en las calles. “Es lo mínimo que esperamos, pero de todos modos creemos que la cifra va a seguir aumentando”, dijo el médico.

El profesional, mano derecha de la ministra de Salud Rossana Chahla, dijo que en las últimas semanas detectaron dos situaciones recurrentes: personas que no saben cómo contrajeron el virus y grandes contagios en situaciones que no están permitidas como velorios, casamientos, juegos o partidos de fútbol. “Si no sé cómo me contagié es porque no me cuidé lo suficiente. Y lo otro también es preocupante, porque las reuniones están prohibidas; la infección se multiplica y se dispersa en la geografía de la provincia. Si hay 10 o 20 personas de distintos barrios, no sólo ellos se contagian. Cada uno contagia a sus familias y a los compañeros de trabajo. Es muy difícil de controlar eso. Pedimos nuevamente la responsabilidad”, señaló.

Medina Ruiz aseguró, a su vez, que de las protestas también surgen nuevos casos. “Seguramente de las últimas marchas vamos a tener contagiados, esto es seguro. Cuando no había circulación viral comunitaria no se corría tanto riesgo, pero estas situaciones con mucha gente que no tendría que estar (en la calle), porque no está haciendo una tarea esencial, aumenta el riesgo de contagios y multiplica la cantidad de casos”, expresó. A su vez, agradeció y reconoció el esfuerzo de los ciudadanos que cumple con las normas o colabora desde su lugar con la sociedad en la pandemia.

En ese sentido, el médico insistió con que hay que salir de casa sólo por cuestiones esenciales y cumplir con las recomendaciones sanitarias. “Expertos de todo el mundo coinciden en el distanciamiento (dos metros), el lavado de manos y el uso de barbijo. Tampoco se anula el contagio, pero se reduce en un 90% el riesgo. Es lo único que tenemos”, insistió.

Las autoridades sanitarias se reunirán como cada lunes para hacer un análisis de la situación epidemiológica de Tucumán. “Seguramente van a salir nuevas recomendaciones para el gobernador (Juan Manzur) y para el COE (Comité Operativo de Emergencia), adelantó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios