Buscan un aval para negociar con el Fondo

Buscan un aval para negociar con el Fondo

Antes de cualquier acuerdo, la propuesta deberá pasar por el Congreso de la Nación

MARTÍN GUZMÁN. Ministro de Economía. MARTÍN GUZMÁN. Ministro de Economía. FOTO/REUTERS
06 Septiembre 2020

El Gobierno comenzó a preparar el terreno para negociar un acuerdo con el FMI advirtiendo que primero elevará al Congreso el proyecto para su aprobación, antes de alcanzar un acuerdo con el organismo multilateral. Con ese acuerdo, la Argentina buscará refinanciar la deuda de U$S 44.000 millones, contraída durante la administración de Mauricio Macri, y donde la casi totalidad del pago vence en los próximos dos años.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, precisaron durante la semana en distintos medios el alcance que tendrá el nuevo acuerdo que suscribirá la gestión de Alberto Fernández con el FMI, y cuya negociación comenzará a tomar forma en las próximas semanas, aunque no se espera que pueda ser aprobada antes del primer trimestre de 2021. El viernes, Guzmán expresó que “el primer objetivo de Argentina es un programa del FMI que funcione”, durante una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg. Descartó así una pronta vuelta al mercado, expresando que la intención oficial es primero reducir el costo de financiamiento argentino (y por ende el rendimiento de los bonos, que aún está muy alto pese al canje), a “través de la gestión de las variables macroeconómicas”.

Ambos funcionarios recalcaron que el nuevo acuerdo tendrá un carácter diametralmente opuesto, al que suscribió, a mediados de 2018, el Gobierno que presidió Macri.

Entre los lineamientos, la Argentina solicitará primero la autorización del Congreso para avanzar en el nuevo programa, “elevando la discusión a la sociedad”, sostuvo Guzmán.

Fue algo de lo que careció el anterior programa, ya que fue suscripto -y reformulado luego- en apenas unas semanas, al tiempo que el anuncio repentino del Poder Ejecutivo de volver a financiarse a través del FMI había sorprendido a propios y extraños.

“La crisis que hoy afecta a nuestro país fue profundizada por un acuerdo rápido con el FMI en el año 2018, insostenible, y realizado de espaldas a la sociedad. De un modo distinto, el camino para llegar a un programa que ayude a Argentina lo recorreremos de frente a la sociedad”, recalcó Guzmán en su cuenta de Twitter.

Chodos agregó al respecto que la iniciativa es algo “inédito, en el sentido de que lo que se negocie con el FMI va a pasar por el Congreso Nacional, por primera vez en la historia, lo que garantiza un amplio debate, como lo establece la Constitución”, dijo.

Asimismo, la Argentina solicitará un programa que sólo consista en el refinanciamiento de la deuda actual de U$S 44.000 millones, sin desembolsos netos positivos, según lo expresaron Guzmán y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en la carta de intención enviada formalmente a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, la semana pasada, para iniciar el diálogo en busca de alcanzar un acuerdo. Guzmán precisó que “aún no se discutió” con el Fondo el marco que tendrá el programa económico, es decir, el tipo de préstamo que requerirá la Argentina. “Todas las modalidades están sobre la mesa” de negociación, y de momento no hay un programa particular que vaya a solicitar la Argentina, confirmó Guzmán. Los préstamos tradicionales son los Stand By (como el suscripto en 2018) y de Facilidades Extendidas, de más largo plazo y que requiere de mayores reformas estructurales. (Télam)

Comentarios