“Se hisopaba antes a todos los contactos estrechos; ahora ya no”

“Se hisopaba antes a todos los contactos estrechos; ahora ya no”

El nuevo protocolo del Siprosa distingue varios supuestos y prioriza a los pacientes de riesgo. 21 días de aislamiento para los asintomáticos.

LOS ANÁLISIS PCR. Aunque ya no se practiquen hisopados a todos los contactos de un positivo, es necesario que estos cumplan con el aislamiento. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ARCHIVO) LOS ANÁLISIS PCR. Aunque ya no se practiquen hisopados a todos los contactos de un positivo, es necesario que estos cumplan con el aislamiento. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ARCHIVO)

Los criterios que definen los casos sospechosos, las altas médicas y los procedimientos de hisopado han sufrido numerosas modificaciones durante la pandemia. Así ha ocurrido en distintas partes del mundo, en la Argentina y, claro, en Tucumán. Si hasta hace un mes la relativa calma de la situación epidemiológica local permitía que se realicen testeos a todos los contactos estrechos de un paciente “covid positivo”, hoy el panorama difiere en gran cuantía. Sólo ayer, de hecho, la provincia sumó la cifra récord de 390 casos nuevos.

El Ministerio de Salud que conduce Rossana Chahla divulgó un nuevo protocolo de acción que contempla distintos supuestos ante eventuales contagios. Ahora, los contactos estrechos que sean asintomáticos y que no posean factores de riesgo deben aislarse en sus casas por 21 días siempre que estas cumplan con las condiciones necesarias. El periodo debe contarse desde el momento en el que se compartió con el infectado y, si todo marcha en orden, la persona recibirá el alta sin someterse en nungún momento a un test PCR.

“La diferencia es que antes se hisopaba a todos los contactos estrechos, tengan síntomas o no. Ahora ya no; se priorizará a los que tengan factores de riesgo”, explicó a LA GACETA Miguel Ferré Contreras, director de Gestión Sanitaria del Siprosa. Así, surgen las nuevas reglas para los contactos estrechos de un positivo:

- Si es asintomático y no posee factores de riesgo, aislamiento domiciliario por 21 días.

- Si es asintomático, pero mayore a 60 años y/o cuenta con comorbilidades, asistir a un consultorio febril para evaluación clínica, hisopado y aislamiento.

- Si presenta síntomas, solicitar el test PCR y seguir el aislamiento.

- Si es sintomático, mayor a 60 años y/o con factores de riesgo, se practicará hisopado y otros estudios. Se valorará la internación.

“Ya veníamos aplicando estos criterios desde hace una semana. La nueva evidencia científica nos muestra que el paciente asintomático no contagia desde el décimo día, pero es importante que cumpla el aislamiento de 21 días ya que el período de incubación es largo”, dijo Ferré Contreras.

¿Qué implica todo eso? Que si dentro de una familia compuesta por cuatro miembros, por ejemplo, uno de los integrantes es “covid positivo”, no se le practicará un hisopado a los otros tres convivientes a menos que presenten síntomas o pertenezcan a los grupos de riesgo (tener más de 60 años, padecer hipertensión arterial, diabetes, alguna patología oncológica o que genere imnunodepresión, entre otras variables).

Consultado por este diario, el funcionario médico aclaró que esas tres personas -siguiendo el ejemplo anterior- no serán consideradas como infectadas en las estadísticas provinciales. “Eso sería confirmación por nexo, tal como plantearon funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación hace un tiempo. Aquí todavía no se hará eso. Todos los positivos registrados hasta ahora son por análisis PCR”, especificó.

Además, Ferre Conteras puntualizó que quienes sospechen haberse contagiado deben recurrir -con todos los recaudos de bioseguridad- a un consultorio febril. “Dada la cantidad de casos que hay, es difícil que un médico centinela vaya a hisopar al domicilio como hacíamos antes”, expresó. En esos lugares, la atención será prioritaria para los pacientes de riesgo y no por orden de llegada. Sin embargo, resaltó que si los síntomas son severos, como dificultad respiratoria o falta de aire, se debe llamar al 107 porque ya es una urgencia.

El directivo médico informó que la ocupación de camas críticas en Tucumán ronda el 44%, mientras que de las camas de internación general el 48%. Y, al igual que Luis Medina Ruiz, el titular del Siprosa, él estimó que la cantidad real de casos debe multiplicar por dos o por tres el total registrado (hasta anoche era de 3.536). “En esta situación epidemiológica, puede haber el doble de casos que los registrados. Pueden ser 6.000 o 9.000 por pacientes asintomáticos o contactos directos que pueden portar el virus -había alertado Medina Ruiz-. Por la circulación viral comunitaria, el contagio puede darse en la vía pública, en el trabajo, en el súper...”.

Comentarios