Desde hace 20 años no se daba una sequía de tal magnitud

Desde hace 20 años no se daba una sequía de tal magnitud

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires realizaron un estudio mediante un sistema satelital.

INCREMENTO. Durante agosto, en Córdoba se registró el triple de incendios que en el mismo mes del año pasado. INCREMENTO. Durante agosto, en Córdoba se registró el triple de incendios que en el mismo mes del año pasado. LA VOZ
05 Septiembre 2020

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) trabajó en un índice de sequía BHOA IMERG (ISBI), que reflejó que las precipitaciones ocurridas la semana pasada no lograron revertir la sequía presente en varias zonas del centro y norte del país.

“La sequía es algo que usualmente ocurre en muchas partes del país; pero se estima que desde 2000 nunca ocurrió este fenómeno en tal magnitud”, dijo María Elena Fernández Long, técnica de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Fauba. El ISBI -que se nutre con datos provistos por imágenes satelitales del Proyecto IMERG de la NASA- no sólo calcula el contenido de agua instantáneo en el perfil de suelo para un punto determinado, sino que permite comparar ese valor con los datos históricos de los últimos 20 años para ese mismo punto.

Adela Veliz indicó que en Córdoba a la deficiencia hídrica hay que sumarle la ocurrencia de heladas intensas, lo que resulta un escenario muy desfavorable para el trigo y para otros cultivos de invierno.

El fenómeno también afectará la próxima siembra de granos gruesos -a pocos días de iniciar con el girasol en el norte del país-, ya que existe un déficit hídrico muy marcado en los primeros centímetros del suelo. Se agrega que el último pronóstico -elaborado el miércoles 19 del mes pasado por Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society- indicó que existe el 58% de probabilidad de ocurrencia de un evento “Niña” en el último trimestre del año. El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre septiembre-octubre-noviembre un escenario con precipitaciones inferiores a lo normal en muchas de las zonas que muestran un marcado déficit hídrico.

Aumento de incendios

La situación de déficits hídricos hizo que los focos de incendio se incrementen en gran parte del país, con epicentro en el norte de Córdoba. Durante agosto, en esa provincia se registró el triple de focos que en el mismo mes del año pasado, y casi el doble de los registrados en 2013, que fue el año de más focos entre 2012 y 2019.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego mostró que al 27 de agosto nueve las provincias se encontraban afectadas por incendios, y afirmó que el 95% de los incendios forestales se producen debido a la intervención del ser humano, a la falta de precipitaciones, a las temperaturas elevadas, al bajo porcentaje de humedad, a las heladas constantes y a los vientos fuertes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios