Qué criterios se utilizan para determinar si un paciente con covid-19 está recuperado

Qué criterios se utilizan para determinar si un paciente con covid-19 está recuperado

Hasta el momento le dieron el alta a 819 tucumanos que se habían infectado con coronavirus.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA
03 Septiembre 2020

Tucumán llegó hoy a los 3.146 contagiados con coronavirus desde que comenzó al pandemia, de los cuales 819 ya se recuperaron, según las cifras del Ministerio de Salud de la Provincia.

¿Qué tiene que pasar para que un paciente sea dado de alta? Se consideraron los criterios avalados por el Ministerio de Salud de Nación con modificación para la situación epidemiológica y social local.

I. Criterio de alta de aislamiento contacto estrecho

- Sin síntomas: alta de aislamiento a los 21 días de la fecha del contacto estrecho. No necesita PCR para el alta, salvo situaciones especiales*

- Con síntomas antes de los 21 días: tomar muestra para diagnóstico o confirmación por nexo según características.

*Remítase a protocolo particular en el caso de personal de salud, seguridad y dedicado a la atención de personas en instituciones cerradas (Sala cuna, Geriátricos, etc.).

Desde la cartera sanitaria indicaron que el criterio de alta de aislamiento1 para casos confirmados es dinámica y puede variar según situación epidemiológica. Las situaciones especiales serán consideradas individualmente.

II. Criterio de alta de aislamiento caso confirmado de covid-19

- Casos sin síntomas

Alta de aislamiento a los 14 días de la fecha del diagnóstico (hisopado). No necesita PCR para alta de aislamiento.

- Casos con síntomas

Leves o moderados: al cumplir los 14 días desde el inicio de los síntomas, y lleven tres o más días sin síntomas (no considerar la disgeusia y anosmia); dar el alta de aislamiento. En caso de cumplir 14 días y seguir sintomáticos, esperar tres días a que pasen los síntomas. No necesita PCR para alta de aislamiento.

Severos: al cumplir los 14 días desde alta hospitalaria, y lleven 3 o más días sin síntomas; dar el alta de aislamiento y PCR negativa.

Comentarios