El pasado “florece” entre los recuerdos

El pasado “florece” entre los recuerdos

El Gráfico marcó una época con sus producciones, entre ellas una con jugadores de San Martín y Atlético.

DE COLECCIÓN. Una de las páginas de      El Gráfico. DE COLECCIÓN. Una de las páginas de El Gráfico.

El pasado cobra vida. Viaja a través del tiempo y abre el cofre de los recuerdos. En ese momento, el presente toma la posta y activa los sensores. Las redes sociales, esas herramientas que en ocasiones hacen mucho daño, está vez muestran el lado positivo. Una foto sale la luz y se viraliza. Los jóvenes se sorprenden y tratan de averiguar su origen. Los que ya pasaron los 50 años activan la memoria. Los coleccionistas recurren al archivo que nunca falla y la historia vuelve a tener vigencia. Seis futbolistas. Tres con la indumentaria de San Martín y tres con la ropa oficial de Atlético están parados en la puerta de la Casa Histórico invitando a pasar. Esa foto no es una foto más. Detrás de ella hay mucho para contar.

“Una de mis hijas la recibió de un amigo que se la envió cuando le contó que yo era su padre. Tenía guardada la revista. Ella la compartió y de pronto se viralizó”, explica Omar Marchesse, uno de los protagonistas de esa imagen que llama la atención a primera vista. Como esos clásicos que quedan en la memoria para siempre.

LIBRO. César Luis Menotti tiene un ejemplar del trabajo de Guillermo Blanco. LIBRO. César Luis Menotti tiene un ejemplar del trabajo de Guillermo Blanco.

“Es una foto hermosa que refleja una época esplendorosa del fútbol tucumano”, afirma Guillermo Blanco, el periodista que escribió la nota y llegó a la provincia como enviado especial de la revista El Gráfico junto con el fotógrafo Gerardo Horovitz, quien sacó las imágenes que acompañaron la nota y que más de 40 años después volvió a ser contemplada por los tucumanos.

Ese tipo de producciones eran comunes y fueron el sello distintivo de la revista que fue una especie de emblema del deportivo argentino durante muchas décadas -su primer ejemplar salió en mayo de 1919. Fue una publicación semana hasta 2002, cuando pasó a ser mensual y se publicó por última vez en enero de 2018- pero no pudo resistir a los cambios. Actualmente es un sitio online y tiene un programa en TNT Sports.

El pasado “florece” entre los recuerdos

La edición 3.079, que salió el 10 de octubre de 1978, publica la nota sobre el clásico. “Fue una época esplendorosa del fútbol tucumano”, recuerda Blanco, un periodista de larga trayectoria que trabajó en varios medios nacionales e internacionales y fue el jefe de prensa de Diego Maradona. Ese tipo de publicaciones eran habituales. “Hacíamos producciones como si fuesen para la televisión pero para una revista. A la torta le agregábamos un decorado que entraba por la vista. Además, los títulos tenían mucha creatividad”, explica durante su charla telefónica con LG Deportiva desde 9 de Julio, su ciudad natal donde está radicado actualmente.

Blanco fue protagonista de varias producciones especiales. “Una vez fuimos a Inglaterra y reunimos a (Claudio) Marangoni -jugaba en el Sunderland-, (Alejandro) Sabella - Sheffield United-, Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa -Tottenham Hotspur- quienes jugaban en ese país y les hicimos fotos frente al río Támesis”, indicó. También cuenta que a partir de su buena relación con Maradona logró reunirlo por primera vez con Pelé. “Fuimos a Río de Janeiro. Diego era muy joven. A esa foto no se le dio el valor en su momento. Ni siquiera fue tapa de El Gráfico, que optó por destacar un triunfo de Víctor Galíndez, uno de los campeones mundiales que tuvo el boxeo argentino”, indicó. Con los años, aquél encuentro se revalorizó.

EN INGLATERRA. Ardiles, Marangoni, Sabella y Villa fueron reunidos por la revista. el gráfico EN INGLATERRA. Ardiles, Marangoni, Sabella y Villa fueron reunidos por la revista. el gráfico

Cuando era chico, Blanco iba a la estación de 9 de Julio para esperar el tren que traía El Gráfico y El Ciclón. “Tuve la suerte de trabajar en la revista. Les pido perdón a mis maestras, pero aprendí más estando al lado de Osvaldo Ardizone que en la escuela. También compartí redacción con Dante Panzeri. Nos sentábamos a pocos metros. Son momentos que nunca podré olvidar”.

Entre los libros que escribió Blanco está “El fútbol del sol naciente”, dedicado al juvenil campeón del mundo en 1979, en Japón. “En ese equipo jugó el tucumano Meza. Un fenómeno. Le mando un abrazo. En pocos días se celebra un nuevo año de esa conquista”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios