Milicias racistas matan a tiros en EEUU

Milicias racistas matan a tiros en EEUU

Grupos de hombres blancos armados, con aval de uniformados, ultimaron a un manifestante que protestaba contra la violencia policial.En la ciudad de Kenosha hay toque de queda, pero igual hay marchas. El domingo un oficial le disparó ocho veces por la espalda a un ciudadano afrodescendiente

EN WISCONSIN. Grupos de hombres blancos, armados y enmascarados, irrumpieron en la protesta contra la Policía, frente a los tribunales de Kenosha.  FOTOS Reuters - DPA EN WISCONSIN. Grupos de hombres blancos, armados y enmascarados, irrumpieron en la protesta contra la Policía, frente a los tribunales de Kenosha. FOTOS Reuters - DPA
27 Agosto 2020

KENOSHA, Estados Unidos.- La tercera noche de protestas antirracistas tras el ataque de un policía contra un hombre negro dejó dos muertos y un herido por arma, en Kenosha, Wisconsin.

Videos en las redes sociales mostraron escenas caóticas de gente corriendo y gritando en medio de una lluvia de balas, mientras varias personas se tendían en el suelo.

El tiroteo -que siguió a una noche de escaramuzas, tras el toque de queda, con la policía disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes- comenzó poco antes de la medianoche del martes. “Acabo de matar a alguien”, se escucha decir a Kyle Rittenhouse, de 17 años, que fue grabado en video disparando el rifle.

Las autoridades arrestaron al sospechoso en el estado vecino de Illinois, cuando huía de las autoridades, y lo imputaron por homicidio en primer grado.

El joven blanco fue filmado con celulares mientras abría fuego con un rifle semiautomático, en la calle. Tras los primeros disparos, la multitud lo persiguió, un hombre lo tiró al suelo. Otro intentó agarrar el arma y recibió un disparo a quemarropa. Un video muestra a un hombre que parece recibir un disparo en la cabeza. En otra filmación se ve a un hombre con una herida en un brazo siendo auxiliado por otro, armado, mientras llega la policía.

Las protestas de Kenosha atrajeron a grupos que patrullan las calles con rifles o hacen guardia fuera de negocios para protegerlos de saqueadores o personas que busquen incendiarlos.

MARCHA. Cientos de afroestadounidenses reclamaron justicia por Blake. MARCHA. Cientos de afroestadounidenses reclamaron justicia por Blake.

El jefe policial del condado de Kenosha, David Beth, dijo al diario “Journal Sentinel” que personas armadas que se describían a sí mismas como una “milicia” estuvieron patrullando las calles de Kenosha en las últimas noches, pero que no sabía si el atacante formaba parte de ellos.

“Son un grupo de civiles armados”, señaló. En Wisconsin es legal que los mayores de 17 años porten un arma en la calle.

Se espera que en los próximos días se profundicen las protestas, después de que testigos dijeran que la policía permitió que Rittenhouse se retirara con el rifle al hombro, tras haber disparado.

Una de las filmaciones difundidas muestra a policías que alcanzan botellas de agua desde un vehículo blindado a un grupo de civiles blancos armados. Entre ellos estaba el que luego disparó a los manifestantes. “Les agradecemos que estén acá”, se escucha decir a un oficial.

Mandela Barnes, vicegobernador de Wisconsin, estado en donde se encuentra Kenosha, dijo que no le sorprendió lo ocurrido y que la existencia de las milicias blancas es un tema que “ha sido ignorado durante demasiado tiempo”. “¿Cuántas veces en todo el país ves a pistoleros armados, protestando, entrando en los capitolios estatales y todo el mundo piensa que está bien?”, indicó el dirigente afrodescendientes, en una entrevista con el programa de noticias “Democracy Now!”.

Los manifestantes protestan por el acribillamiento, ocurrido el domingo, del ciudadano afroestadounidense, de 29 años, Jacob Blake, por parte de la policía.

Tres de los hijos del hombre, el mayor de ellos de 8 años, estaban dentro del vehículo en el momento en que un policía le dispara ocho veces, por la espalda. El padre de Blake dijo que su hijo quedó paralizado de la cintura para abajo. (Télam-Reuters)

Comentarios