La defensa de Lázaro dijo que todo su dinero y sus bienes son lícitos

La defensa de Lázaro dijo que todo su dinero y sus bienes son lícitos

El abogado del empresario ligado al kirchnerismo pedirá su absolución.

La defensa de Lázaro dijo que todo su dinero y sus bienes son lícitos
26 Agosto 2020

La defensa de Lázaro Báez, empresario detenido ligado a la gestión kirchnerista, sostuvo que todos los bienes obtenidos por su labor fueron generados de manera lícita, y que su "solvencia económica" echa por tierra la pretensión de imputarle un presunto "lavado de activos". 

"Había bienes lícitos propios de la labor empresarial", remarcó el abogado Juan Villanueva, en una nueva jornada de su alegato final en el juicio que se sigue a Báez y sus cuatro hijos, entre otros procesados, por supuesto lavado de dinero.

Vllanueva sostuvo ante los jueces del Tribunal Oral Federal 4 que la empresa insignia de Lázaro y sus hijos, "Austral Construcciones", tenía una "disponibilidad acumulada" de casi 39 millones de dólares en el año 2010.

"Los acusadores omitieron en forma arbitraria analizar los estados contables de la empresa de Lázaro Báez, quien poseía solvencia económica y capacidad de generar estos fondos y después disponer de los mismos de manera legal", agregó el defensor.

Sobre las cuentas bancarias abiertas en el exterior, el letrado afirmó que si se analiza "el patrimonio" del empresario, la hipótesis de que el dinero exteriorizado es producto de un ilícito "se cae de plano".

"Estos fondos nunca estuvieron ocultos y siempre estuvieron asociados a mi cliente y sus hijos", expresó en relación a cuentas en Suiza en las que Martín, Leandro, Melina y Luciana Báez figuraban como beneficiarios.

"Lázaro Báez, su empresa y sus personas cercanas tienen sobrados elementos para demostrar su capacidad de fondos, su solvencia económica para realizar todas las actividades bancarias, financieras, que en este expediente intentaron mostrarse como injustificadas", argumentó el defensor.

Generación de ganancias

El lavado de activos implica que los recursos detectados por la investigación judicial tienen un origen espurio.

El abogado de Báez niega que este sea el caso.

"(Las pruebas) son elocuentes en mostrar que los bienes no son producto de ilícitos, existen canales lícitos de generación de ganancias y remesas que de modo llano pueden explicar y justificar todos los fondos", dijo, al aludir al patrimonio calculado en 200 millones de dólares.

El abogado remarcó que, a su criterio, es evidente "la determinación de los acusadores para omitir o incluso tergiversar prueba que demuestran la inocencia de Báez".

Según dijo, el dueño de Austral Construcciones "tenía la capacidad económica suficiente para poseer los bienes", sobre todo a partir de la puesta en marcha de esta empresa vinculada a la obra pública durante la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La defensa de Báez inició su alegato final la semana pasada y anticipó que pedirá la absolución para el empresario detenido desde junio de 2016.

Además de Báez y sus hijos, son juzgados su ex contador Daniel Pérez Gadin, su ex abogado Jorge Chueco, el financista arrepentido Leonardo Fariña, el ex dueño de la financiera SGI Federico Elaskar y Fabián Rossi, entre otros.

La Fiscalía, en su alegato final, ya pidió una condena a 12 años de prisión para el empresario y de nueve para su hijo mayor, Martín. (Télam)

Comentarios