La reforma tributaria del Gobierno no contempla la baja de impuestos

La reforma tributaria del Gobierno no contempla la baja de impuestos

Dichos de Marcó del Pont.

26 Agosto 2020

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, anticipó que la reforma tributaria que prepara el Gobierno nacional no contempla una baja de impuestos, sino que prevé una elevación de la carga para los sectores con mayor capacidad contributiva. Lo dijo en el cierre del seminario de Agenda Pyme Buenos Aires 2020.

“Queremos ampliar la base imponible de tributos progresivos -dijo-. Hay mucho camino por recorrer en materia de igualdad, no creemos que haya que desgravar de forma horizontal. Hay realidades más heterogéneas”.

Esa “orientación conceptual” del sistema tributario, desde la que está trabajando el Ministerio de Economía y la AFIP, impilica cambios en materia de impuestos que el equipo económico del gobierno define como una “armonización tributaria”, según lo que publicó el diario “El Cronista”, especializado en economía.

Marcó del Pont explicó que las bajas de impuestos que se llevaron adelante en la últimas décadas, tanto en Argentina como en otros países del mundo, generaron una reducción de derechos para los trabajadores, pese a que mejoraron la rentabilidad de las empresas.

“Mirando la experiencia local e internacional, creemos que en las últimas décadas se dio a nivel global una escalera descendente en baja de impuestos, en flexibilización laboral, que cuando uno lo mira en perspectiva no redundaron en una mejora del trabajo, ni de la inversión ni en una mejora productiva”, señaló la funcionaria durante una conferencia virtual, que reflejó el diario “Infobae”.

Respecto del plan del gobierno nacional, dijo: “Estamos pensando un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad, la igualdad. La equidad en materia tributaria aún tiene mucho camino por recorrer”, agregó. “Es importante saber que cada peso que se recauda es peso que vuelve después en políticas públicas, ya sea a Salud, al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Buscamos el equilibrio entre la necesidad de recaudar y al mismo tiempo lograr condiciones para que la economía funcione”.

La funcionaria destacó que el Estado ya invirtió 5,2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) a través de distintos planes oficiales para amortiguar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Además, enfatizó que los pilares de la política estatal en este momento son proteger el trabajo y el entramado productivo. La titular de la AFIP dijo que la nueva edición del Programa ATP “tendrá la opción de que los créditos a tasa subsidiada puedan transformarse en subsidio siempre y cuando se conserven y creen nuevos puestos de trabajo”, sostuvo. (Télam)

Comentarios