Proponen que se permita la circulación entre provincias a familiares de personas en grave estado

Proponen que se permita la circulación entre provincias a familiares de personas en grave estado

El caso Solange -la mujer que murió de cáncer sin que su padre pueda despedirse de ella- motivó a que diputados de Juntos por el Cambio, entre ellos Ascárate, presenten un poyecto de resolución.

EJEMPLO. El caso de Solange Musse, la mujer que murió sin que su padre pudiera entrar a Córdoba a despedirse de ella, motivó a los diputados. EJEMPLO. El caso de Solange Musse, la mujer que murió sin que su padre pudiera entrar a Córdoba a despedirse de ella, motivó a los diputados.
25 Agosto 2020

El caso de Solange Musse conmovió a todo el país. La mujer padecía un cáncer terminal y durante los días previos a su muerte su papá realizó infructuosas gestiones -en el marco de las medidas sanitarias para menguar la circulación de la covid-19- para que le permitan entrar a Córdoba a despedirse de ella.

Tomando en cuenta esa situación, diputados de Juntos por el Cambio presentaron una iniciativa para que se habilite un permiso especial para que familiares de personas en grave estado puedan circular por las provincias de manera excepcional, mientras rijan las medidas de aislamiento.

La presidenta de la comisión de Familias, Niñez y Adolescencia de Diputados, la santacruceña Roxana Reyes (Unión Cívica Radical), impulsó un proyecto de resolución, para reclamarle al Gobierno nacional que garantice, mediante un permiso especial, la circulación por todo el país a aquellas personas que tengan en otra provincia un familiar en grave estado durante la vigencia de las medidas restrictivas para menguar el impacto de la covid-19.

El proyecto también lleva la firma de los diputados Gustavo Menna, Lorena Matzen, Aída Ayala, Martín Berhongaray, Claudia Najul, Hernán Berisso, y de la tucumana Lidia Ascarate. "Las diferentes acciones del Gobierno para prevenir los contagios durante la pandemia no pueden y no deben desconocer una mirada integral de la salud", dijo la autora de la iniciativa.

Mediante un comunicado, remarcaron que los pacientes necesitas que sus derechos sean respetados: "a la vida, a la salud, a la integridad física, a la dignidad, a la libertad, a la información, a la identidad, a la intimidad, a la confidencialidad, al consentimiento informado, a la verdad, a la muerte digna y otros".

A criterio de los firmantes, el Ministerio de Salud de la Nación debe garantizar y articular con las diferentes jurisdicciones provinciales el cumplimiento de los derechos de los pacientes que transitan distintas situaciones de salud-enfermedad y que requieren igual asistencia y acompañamiento a pesar de la situación pandemia que transitamos.

Comentarios