Creando en Casa: “Barreras” levantadas que la pandemia dejó más evidentes

Creando en Casa: “Barreras” levantadas que la pandemia dejó más evidentes

Rosario Dargán dirigió el corto ganador del concurso de LA GACETA y el Ente Cultural. Un tiempo de inquietud e incertidumbre. Objetivo.

ENCIERRO Y OBSESIONES. David Coronel protagoniza el corto “Barreras”, que fue premiado por el jurado. ENCIERRO Y OBSESIONES. David Coronel protagoniza el corto “Barreras”, que fue premiado por el jurado.

La experiencia del encierro en una habitación pequeña y las formas de vincularse (con uno mismo, con los otros y con la naturaleza) se articulan en “Barrera”, el cortometraje ganador por premio del jurado del concurso Creando en Casa (ver “Cierre...”)

La convocatoria realizada por LA GACETA y el Ente Cultural de la Provincia establecía que los realizadores debían vivir en Tucumán. Inicialmente, se había elegido a “La menor parte”, pero su realizador, Daniel Damián García, está radicado en el exterior. La revisión del estatuto derivó en que se consagre la producción de Rosario Dargán, David Coronel y Marcos Martín. “Quería plasmar la inquietud mental y la incertidumbre que vivimos en esta pandemia”, resalta la directora, sobre sensaciones que el coronavirus dejó en evidencia.

“Por condiciones del concurso, el cortometraje debía estar relacionado con la situación actual que estamos atravesando. Sin embargo, para mí fue una oportunidad para dar un mensaje que tendría una misma importancia hasta incluso fuera de este contexto: la manera de relacionarnos con el entorno, afectada por los acontecimientos actuales, y las ‘barreras’ que muchas veces nos autoimponemos, sea para estar con paz con los demás o con nosotros mismos. Me parecía un buen comienzo para empezar a desarrollar la historia”, describe la ganadora.

- ¿Cómo fue el proceso?

- Comencé por escribir un guión de referencia y en paralelo también fui construyendo una base fundamental del mensaje que se iba a transmitir. Fue una semana de pensar y escribir; la grabación la hicimos en tres días, y me llevó unas 20 horas el montaje de las escenas y la posproducción, donde agregamos una pista de audio compuesta por Mauricio Pérez Ylian, músico y mi actual pareja. David (el actor) es un ex compañero y amigo mío de la secundaria de la escuela de Bellas Artes; actualmente estudia en Sala Ross, y siempre estuvo presente la idea de crear algo juntos. El lugar fue cedido por Marcos, quien además nos prestó una cámara Gopro para grabar algunas escenas. El texto en off lo relato yo y es un poema que escribí el 27 de abril, cuando al igual que mucha gente, me encontraba en aislamiento.

- ¿Te afectó la cuarentena?

- Durante ese tiempo carecí de inspiración y motivación para hacer muchas cosas, como escribir que es algo que hago muy a menudo. Pero a cada estado por el cual atravesamos hay que sacarle algún provecho; en este caso, este texto es el fruto de lo que pasaba por mi cabeza en esos días, y lo que se muestra en las imágenes es una reconstrucción aproximada de lo que viví.

- “El hoy ya se fue y el mañana es impuntual”, se escucha en el corto, en el que hay una referencia visual al filme “El día de la marmota”. ¿Qué espacio tiene el presente y cómo se construye la libertad de la que hablan?

- Buda dice que la vida es como un río, el agua nunca pasa dos veces por un mismo lugar. Mi intención con el corto también iba por ahí; casi que nos perdemos el presente por su fugacidad y nos sumergimos divagando en lo que ya pasó o pasará. Y más que hablar de construcción, lo correcto sería demoler cualquier creencia naturalizada proveniente del exterior: allí reside la verdadera libertad. No se crean absolutamente nada de lo que les digo, compruebenlo ustedes mismos.

- ¿Es muy completo identificar y levantar barreras?

- No es casualidad que en el momento en el que el protagonista se percata de que “las barreras estaban en él”, aparezca repentinamente un segundo e inesperado personaje. Me pareció una manera fiel de representar lo espontáneo de la realidad y sus cambios, cuando descubrimos alguna respuesta que estábamos buscando. Para lograr esa especie de “iluminación” es necesario, como sabemos, atravesar por un camino de adversidades; es el desafío que cada uno vive de manera diferente. Como seres individuales y únicos, una misma experiencia puede atravesarnos de maneras muy diferentes. Nuestros cambios se darán en el tiempo y lugar oportuno para cada uno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios