Obesidad infantil, la otra pandemia

Obesidad infantil, la otra pandemia

Se teme que aumente el sedentarismo por el mayor tiempo frente a las pantallas.

Obesidad infantil, la otra pandemia
25 Agosto 2020

“La pandemia de la obesidad y el sobrepeso infantil crece a nivel mundial, afecta en nuestro país a un 37% de los niños de entre 10 y 19 años, y de manera más significativa, a los que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica”, advierte Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición Crenyf, entrevistada por Télam.

Destaca que el sobrepeso y la obesidad afectan la salud psico-física de los chicos y los predispone a un mayor riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles, disminuye el rendimiento escolar y aumenta las probabilidades de sufrir intimidación o bullying.

“Todos deberíamos tener la oportunidad de tener acceso físico y económico a una alimentación suficiente, segura y saludable, a satisfacer las necesidades nutricionales, a practicar actividad física, gozar de un descanso de calidad, como así también de bienestar emocional; componentes que contribuyen a prevenir la obesidad infantil. Pero actualmente, con el confinamiento, se nos plantean nuevos desafíos para alcanzar la seguridad alimentaria nutricional”, destaca.

Apunta que el coronavirus ocasionó interrupciones en la vida cotidiana y que los niños se están viendo profundamente afectados por esos cambios. “La paradoja es que el confinamiento ayuda a controlar la transmisión de la enfermedad, pero se espera que deteriore los hábitos de salud y el bienestar de los niños, con incrementos del sedentarismo y tiempo de pantalla, dificultad para dormir las horas de sueño recomendadas, la presencia de un mayor nivel de estrés en los adultos, que habitualmente se transmite a los niños, el aburrimiento que se asocia a la mayor ingesta de alimentos, la dificultad para acceder a alimentos saludables y la fácil accesibilidad de los niños a alimentos ultraprocesados”, subraya.

La experta recomienda cocinar con los chicos para que ellos aprendan sobre los alimentos, tener horarios más o menos fijos para comer a fin de reducir la ansiedad de los niños, contar con frutas y verduras disponibles, que sean una opción saludable y de fácil acceso y, al enseñarles a lavarse las manos para prevenir el contagio del virus, también enseñarles la importancia del lavado de frutas y verduras antes de su consumo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios