El Siprosa inicia un plan de vacunación en el penal de Villa Urquiza

El Siprosa inicia un plan de vacunación en el penal de Villa Urquiza

Los reclusos reciben dosis contra hepatitis B, de antitetánica, antigripal y doble viral.

CAMPAÑA PREVENTIVA. El programa de vacunación en Villa Urquiza. Foto: Ministerio de Salud Pública CAMPAÑA PREVENTIVA. El programa de vacunación en Villa Urquiza. Foto: Ministerio de Salud Pública
20 Agosto 2020

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) inició hoy una campaña de vacunación destinada a los reclusos alojados en todas las unidades del penal de Villa Urquiza, el complejo carcelario más importante de Tucumán.

La actividad está a cargo del Programa de Salud en Contexto de Encierro, que lidera Gabriela Schujman, con el apoyo de la Brigada de Vacunación del Siprosa.

Hoy recibieron su dosis alrededor de 60 internos de las unidades 9 y 10, y para el mañana está programado el acceso a las unidades 5 y 6. El resto de los días se completará cobertura de todos los reclusos del penal, según el informe oficial.

¿Qué enfermedades apunta a combatir el programa? Las inmunizaciones con las que contó el operativo comprenden las de hepatitis B, antitetánica, antigripal y doble viral.

“Dentro de este trabajo y a lo largo de los últimos años se logró formar a varios promotores de salud, que son chicos del mismo penal que apoyan y difunden las actividades de salud que se llevan a cabo. A pesar de la poca comunicación que conllevan estos tiempos y este contexto de pandemia, porque no podemos tener acceso tan fluido como siempre a llevar las capacitaciones y el diálogo asiduo con ellos, cuando organizamos alguna de estas actividades son estos promotores los primeros en ayudar y sumarse para activarlas”, definió Schujman.

Explicó que la crisis sanitaria también impactó en las tareas que concretan en el ámbito carcelario. “En este contexto de pandemia estamos siendo más cuidadosos respecto a los ingresos de gente externa al penal. De todas maneras siempre se hace consejería; el conocimiento de muchos de ellos permite preguntarles específicamente sobre sus cuidados de salud en particular. Pero más allá de esto, lo fundamental es ir y estar con ellos, que están aislados, que no reciben visitas hace alrededor de cinco meses y que necesitan de la contención más que nunca”, agregó la profesional.

Remarcó además que hace ya tres semanas se efectúan consultas mediante el plan de Telemedicina en los penales y en las comisarías. "Esto viene funcionando bastante bien, estoy trabajando como el nexo entre sus necesidades, las cuales gestiono con Telemedicina y a partir de ahí se les asignan los turnos y se resuelven las consultas de manera remota” contó Schujman.

Comentarios