Los motivos por los que 10 legisladores coinciden con que se debe sostener la fase 5

Los motivos por los que 10 legisladores coinciden con que se debe sostener la fase 5

Los parlamentarios, no obstante, pidieron a la ciudadanía tomar los recaudos para cuidar al sistema y al personal de salud.

APROBADO. Los legisladores aprobaron la ley para las denuncias contra policías. Foto: Prensa HLT APROBADO. Los legisladores aprobaron la ley para las denuncias contra policías. Foto: Prensa HLT ARCHIVO / Prensa HLT

El peronismo exhortó a la ciudadanía a cumplir con todas las disposiciones sanitarias y a evitar salir a la calle y todo lo relacionado a lo social. La oposición pidió un incremento de testeos para contener el brote y que las medidas que se dispongan sean racionales.


OPOSICIÓN

Raúl Albarracín (PJS)

Libertad responsable y testeos masivos para no retroceder

El presidente del alfarismo opinó que, además de las disposiciones legales y sanitarias, en estos momentos la sociedad debe acatar la libertad responsable para que no haya nuevas  prohibiciones. “Es salir sólo para lo esencial y tener conciencia ciudadana”, dijo. Destacó el trabajo de Salud, y consideró clave que haya testeos masivos para un diagnóstico precoz.


 José Ascárate José Ascárate

José Ascárate (UCR)

“No depende de la legislación o la fase, sino de la gente"

“No creo que haya que volver de fase, sino un seguimiento epidemiológico y un corte de cadena”, dijo el radical. Dijo que el crecimiento de la curva de contagios es normal en una pandemia, y recalcó que debe haber testeos masivos y responsabilidad social. “No depende de la legislación o la fase, sino de la gente. Hay que educar a la gente”, insistió.


José María Canelada (UCR)

“La economía cruje; no es determinante cerrar actividades”

El legislador opinó que se debe testear, trazar y aislar para controlar el brote. Consideró que la atención debe estar especialmente en los barrios vulnerables, donde es difícil sostener el aislamiento. “No creo que sea determinante cerrar más actividades. Hoy la economía cruje y hay que prestarle la misma atención que a lo sanitario”, analizó.


Federico Masso Federico Masso

Federico Masso (Libres del Sur)

En fase 5, sin perder de vista la capacidad del sistema

El legislador expresó su preocupación porque el 50% de los casos están en capital y ya hay casos en barrios vulnerables. Consideró que el PE debe frenar los aglomeramientos y la circulación en zonas neurálgicas. “Estar en fase 5 es importante para la economía y la producción, pero debemos mirar con atención la capacidad de respuesta del sistema”, dijo.



 Nadima Pecci Nadima Pecci

Nadima Pecci (Fuerza Republicana)

“No creo que sea aconsejable retroceder de fase”

La legisladora consideró que no se le puede exigir más a la ciudadanía. “No creo que sea aconsejable retroceder de fase”, dijo. Opinó que es fundamental que las medidas que se tomen sean coherentes y racionales; si no, se incumplirán. “No es lógico que las familias no puedan reunirse pero sí puedan ir al supermercado o al gimnasio”, graficó.


OFICIALISMO

Sara Alperovich (Hacemos Tucumán)

“Depende de nosotros evitar la expansión del virus”

La legisladora destacó que la cuarentena estricta otorgó al Gobierno el tiempo para preparar el sistema de salud. “Como sociedad, más que nunca, tenemos que cumplir con las medidas de prevención y distanciamiento. Superar esta situación no sólo depende de las medidas que tome el Gobierno; la realidad es que depende de nosotros evitar la expansión del virus”, dijo.



Roque Álvarez (PJ)  

“No daría marcha atrás; sí tratar de controlar los casos”

El jefe del bloque oficialista dijo que la suba de casos era de esperarse, y criticó la falta de compromiso social. Ponderó la política sanitaria y destacó que el Estado adquirió los insumos necesarios, pero que es difícil saber si serán suficientes por la elevada densidad poblacional. “No daría marcha atrás en nada, sino que trataría de controlar las cosas”, analizó.



 Daniel Deiana Daniel Deiana

Daniel Deiana (PJ)

Pidió cuidar al personal y evitar que el sistema colapse

El legislador, que es médico, pidió no entrar en pánico y trabajar para evitar que la duplicación de casos sea en un corto período de tiempo. Consideró que es clave coordinar el sistema público con el privado, y destacó que Tucumán tiene personal de salud muy capacitado. Insistió cumplir con las medidas para cuidar al personal y evitar que el sistema colapse.



 Sandra Tirado Sandra Tirado

Sandra Tirado (PJ)

“Hoy no sería indicado retroceder de fase”

La médica dijo que habrá que estar atentos a la ocupación de camas y disponibilidad de respiradores para tomar una decisión. “Hoy no sería indicado retroceder de fase”, subrayó. Pidió a la gente tomar consciencia. “Los sistemas colapsan porque se ocupan todas las camas o porque el personal de salud se enferma y no se lo puede reemplazar”, señaló.



 Gerónimo Vargas Aignasse Gerónimo Vargas Aignasse

Gerónimo Vargas Aignasse (PJ)

“Para sostener la fase 5 hay que renunciar a lo social”

El legislador manzurista marcó que con 1.000 camiones ingresando por día, la suba de casos era algo que podía pasar. “La única manera de sostener la fase 5 es renunciando a lo social y hasta a lo deportivo, en algún punto. Hay que salir de casa sólo por motivos estrictamente necesarios, como ir al trabajo o hacer un trámite; sólo si es necesario”, solicitó.

Comentarios