“Lo peor sería quedarnos sin personal de salud”

“Lo peor sería quedarnos sin personal de salud”

“Al esfuerzo lo debe hacer la ciudadanía”, dijo Jaldo, e instó a todos a tomar las medidas para no sobrecargar el sistema sanitario.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo El vicegobernador Osvaldo Jaldo
20 Agosto 2020

El fuerte incremento de casos de coronavirus que hubo ayer en Tucumán, que en 24 horas sumó 107 pacientes y acumula un total de 778, preocupa al vicegobernador Osvaldo Jaldo, pero dice que no lo sorprende. Remarca que es fuerte la presión epidemiológica que tiene la provincia desde el sur, por lo que ocurre en Buenos Aires (194.502 casos) y en CABA (80.346), y desde el norte, por la difícil situación que atraviesan Jujuy (5.360) y Salta (1.401). Justamente estos cuatro distritos ya pasaron por lo que hoy está comenzando a atravesar Tucumán. “La circulación comunitaria del virus está confirmada, por la cantidad de casos que se vienen dando. Seguramente se van a seguir incrementado, pero no sé en qué proporciones y magnitud”, manifiesta en diálogo con LA GACETA.

El presidente de la Legislatura remarca que el nivel de contagios que ocurra en la provincia será decisivo para Salud y el Poder Ejecutivo a la hora de tomar decisiones en el corto o mediano plazo. “Hay que estar muy atentos para tomar las medidas que sean necesarias para preservar la salud y la vida de los tucumanos”, indica. En ese sentido, remarca que la evolución de estos indicadores dependerá de manera directa del comportamiento que tenga la sociedad. Por eso, apela una vez más a la responsabilidad social y personal. “Si nos cuidamos nosotros, cuidamos a nuestra familia y a nuestros vecinos. Hoy más que nunca tienen que estar vigentes las medidas preventivas”, recalca.

Jaldo insiste en que la ciudadanía tome consciencia de que el salto que dieron ayer las cifras de contagios impactan de lleno en el sistema de salud pública. “No es lo mismo atender a 30 pacientes que a 90; se triplica el trabajo y hay un mayor esfuerzo de salud, pero también de seguridad. Y ese mayor esfuerzo lo tiene que hacer la ciudadanía. Lo peor que nos puede pasar en estos momentos es quedarnos sin personal de salud. La ciudadanía tiene que trabajar para que ellos no se recarguen”, expresa.

Desde un inicio de la pandemia se insiste con que la mejor vacuna es la prevención: en el uso correcto del barbijo (cubrir boca, nariz y mentón); lavado frecuente de manos; distanciarse dos metros de los demás; higienizar el calzado al ingresar a un lugar; y ventilar los ambientes.


Cámara, en “fase 1”

Quizás como reflejo de su manera de concebir el estado de la pandemia, el vicegobernador resolvió desde hace algunas semanas extremar todas las medidas en el Palacio de Muñecas 950; una suerte de “fase 1” en la Cámara: sólo trabaja el personal mínimo e indispensable, se redujeron al mínimo las reuniones, y durante dos días hicieron una desinfección completa del edificio. “Tenemos una Legislatura con el máximo de restricciones y con el mínimo e indispensable personal para funcionar”, reconoce.

A su vez, Jaldo recalca que ya sesionaron ocho veces desde la emergencia sanitaria, y que desde allí acompañarán las decisiones que vayan tomando Salud y el Ejecutivo en la pandemia.

Comentarios