El proyecto de reforma de la Justicia cuenta con dictamen y está listo para que lo trate el Senado

El proyecto de reforma de la Justicia cuenta con dictamen y está listo para que lo trate el Senado

La iniciativa contó con el apoyo de los parlamentarios del Frente de Todos, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados se opusieron.

TODO LISTO. El proyecto de reforma de la Justicia cuenta con dictamen y podría llegar al recinto de la Cámara alta la semana que viene. TODO LISTO. El proyecto de reforma de la Justicia cuenta con dictamen y podría llegar al recinto de la Cámara alta la semana que viene. TÉLAM
19 Agosto 2020

El proyecto de Ley de Reforma Judicial -que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de modificar la organización y competencia de la Justicia Federal- obtuvo hoy dictamen de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado y está listo para que sea debatido durante la próxima sesión.

La iniciativa contó con el apoyo de los parlamentarios del Frente de Todos, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados se opusieron, lo que generó varios cruces con el oficialismo.

El proyecto crea la Justicia Federal Penal, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Penal y Penal Económica.

Entre otros puntos, se prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de tribunales orales; se establece que los concursos del Consejo de la Magistratura para cubrir nuevos juzgados deben realizarse por prueba de oposición oral y pública; y se traspasa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.

No obstante, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la santafesina María de los Ángeles Sacnun, anunció algunos cambios a la iniciativa original, como la de otorgarle mayor transparencia a los sorteos de las causas, que deberán ser filmados; sumar las audiencias públicas a la selección de magistrados; y la no unificación de los fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo.

Sin embargo, no se aceptaron algunos reclamos formulados por senadores del oficialismo, como el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que pidió incorporar la exigencia a los jueces de un plazo determinado para dictar sentencia, así como atribuirle la competencia de la Cámara Federal a los Tribunales Orales Federales.

Sacnun recordó que el proyecto que llevarán al recinto la semana que viene podría seguir siendo modificado hasta el momento de iniciar el debate. "No creo que solo con esta ley se solucionen las grandes dificultades que tiene la Justicia federal, pero es un paso muy importante", señaló la senadora. Además, resaltó el artículo 70° del proyecto, que busca evitar que el Poder Judicial sea presionado por los poderes fácticos de la Argentina.

El presidente de la Comisión de Justicia, el oficialista neuquino Oscar Parrilli, evaluó que el Senado demostró que no es una escribanía y que incluso se introdujeron sugerencias de la oposición, aunque no quieran firmar el dictamen.

El presidente de la bancada oficialista, el formoseño José Mayans, acusó a Juntos por el Cambio de utilizar la especulación política para no acompañar el proyecto. "No pierdo la esperanza de que la oposición cambie su actitud. Apoyarían el proyecto si lo leyeran", chicaneó Mayans, luego del reclamo de la senadora tucumana macrista Silvia Elías de Pérez, que pedía que le pasaran la nueva redacción.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti le pidió a la oposición elevar un poco el nivel de discusión y los acusó de trabajar desde la ignorancia o la malicia, o desde ambas.

"Acá la Justicia se reforma en interés de la política. Lo que desvela a los argentinos pasa por una crisis sanitaria y económica asfixiante. La sociedad se manifestó por el aislamiento, la fatiga social, el dolor en lo económico y esto de ir de cuarentena en cuarentena", dijo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, en alusión a la 2Caravana por la República", que se realizó el lunes.

Naidenoff reclamó parar la pelota con este proyecto, y le sugirió al oficialismo que escuche las demandas de la sociedad. "La gran reforma de la Justicia penal la firma en soledad el oficialismo", advirtió.

Finalmente, el bonaerense Esteban Bullrich reprochó que el Senado se ocupa más de los problemas de algunos dirigentes del oficialismo que de la gente. "La oposición no está en contra de la Argentina. Hacemos aportes permanentemente en los proyectos que atienden a la gente. Cuando son proyectos que atienden a dirigentes, como la moratoria que resolvió los problemas de (el empresario) Cristóbal López o este, no lo vamos a acompañar?, aseguró. (Télam)

Comentarios