Dentro de dos semanas se vence la licencia de Alperovich en el Senado

Dentro de dos semanas se vence la licencia de Alperovich en el Senado

Denunciado por abuso sexual contra una sobrina, el ex gobernador había solicitado un permiso sin goce de sueldos a fines de noviembre del año pasado, que fue prorrogado a principios de junio.

INCÓGNITA. El miércoles 2 del mes que viene Alperovich debería reincorporarse al Senado, solicitar una nueva prórroga o renunciar a su banca. Ese día vence su licencia. INCÓGNITA. El miércoles 2 del mes que viene Alperovich debería reincorporarse al Senado, solicitar una nueva prórroga o renunciar a su banca. Ese día vence su licencia. LA GACETA / ARCHIVO
19 Agosto 2020

Los tiempos se acortan para el ex gobernador José Alperovich, en relación a su situación en el Senado. El miércoles 2 del mes que viene tendrá tres opciones por delante: o se reincorpora como integrante pleno de la Cámara alta, o solicita la extensión de su licencia o directamente renuncia.

El 25 de noviembre del año pasado, el senador había solicitado licencia, sin goce de sueldo, para abocarse de lleno a su defensa. Días antes había sido denunciado por su sobrina y ex colaboradora, por la presunta comisión del delito de abuso sexual. Luego de aquel permiso, a principios de junio, sus pares le concedieron una prórroga, por 90 días, hasta el 2 del mes que viene.

Lo que sucederá está guardado bajo siete llaves. Casi nadie habla del tema. Pero de acuerdo a indicios, todo parecería indicar que la vicepresidenta, Cristina Fernández -titular del Senado-, no quiere a Alperovich sentado en la banca.

En caso de que Alperovich renuncie a su cargo, Cristina se inclinaría porque asuma María "Marieta" Urueña Russo, la persona que continúa en la lista, por detrás del ex gobernador y de la actual parlamentaria Beatriz Mirkin.

No obstante, habría que sortear una cuestión legal. La ley de Paridad de Género establece que un senador electo por la mayoría debe ser remplazado por el suplente del mismo sexo. En el caso de la lista por la cual Alperovich llegó al Senado, Jorge Gassenbauer.

Pero el ex funcionario provincial no gozaría de la estima de la vicepresidenta.

En el ámbito nacional, Urueña Russo es la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (Sitraju RA). En la provincia, ocupa el cargo de secretaria de Derechos Humanos en la Confederación General del Trabajo (CGT). Además, es militante feminista, por lo que se descuenta un voto en favor de la legalización del aborto, en caso de que tal proyecto llegue al recinto durante sus eventuales funciones como senadora.

Comentarios