La Nación refinanciará deudas provinciales por el Fondo de Garantía Sustentable

La Nación refinanciará deudas provinciales por el Fondo de Garantía Sustentable

Manzur participó de una reunión encabezada por "Wado" de Pedro.

COMUNICACIÓN PÚBLICA TUCUMÁN COMUNICACIÓN PÚBLICA TUCUMÁN
19 Agosto 2020

Juan Manzur fue uno de los 21 gobernadores que participaron participó hoy de una reunión con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

El motivo excluyente es refinanciar el pago de la deuda con el Fondo de Garantía Susrentable (FGS), cuyo vencimientos operan durante este mes. La preocupación de las provincias es cómo afrontar el pago de esta en un contexto de crisis por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el Gobierno enviará hoy un proyecto de ley al Congreso para que el Tesoro Nacional se haga cargo de los gastos de la Reparación Histórica . Sobre esa base, el FGS seguirá renovando los préstamos dados a las provincias. Durante el encuentro los gobernadores estuvieron de acuerdo con la iniciativa.

Según manifestaron desde el gobierno nacional, “la opción es que el dinero extra para los jubilados salga de Hacienda y así liberar a la ANSES para renegociar con los mandatarios y poder prestar sin deducir de la coparticipación”, dejó entrever Raverta.

En el caso de Tucumán, el capital de la cuota que tiene que pagar es de $ 1.400 millones, y los intereses otros $ 100 millones. Es decir tendría que pagar $ 1.500 millones que significan aproximadamente una cuarta parte de la planilla de sueldos de la Provincia. Es decir, que no está en condiciones de afrontar esta obligación.

Comentarios