Juan Carlos I está en los Emiratos Árabes

Juan Carlos I está en los Emiratos Árabes

El rey emérito de España dejó su país el 3 de agosto, acusado de actos de corrupción.

BORBÓN. Juan Carlos abdicó en favor de su hijo Felipe, en junio de 2014.  BORBÓN. Juan Carlos abdicó en favor de su hijo Felipe, en junio de 2014.
18 Agosto 2020

MADRID, España.- El rey Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos (EAU), informó oficialmente la Casa Real, dos semanas después de hacerse pública su decisión de trasladar su residencia fuera de España.

“S. M. el Rey Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”, es el escueto comunicado que ha hecho público el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los reyes. No aclara en qué ciudad está ni hasta cuándo piensa quedarse en el Golfo Pérsico.

El rey emérito ya fue captado en una imagen bajando de un avión en el aeropuerto de Abu Dabi el 3 de agosto, el mismo día que se anunció su marcha de España, una fotografía que el medio español “Nius” publicó días después.

El padre del actual rey Felipe VI explicó entonces, a través de una carta, que dejaba España “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada y para facilitar a su hijo su labor como jefe del Estado.

En ese anuncio pesaban las noticias sobre su amante, Corinna Larsen, y las investigaciones abiertas en Suiza y en la Fiscalía del Supremo sobre supuestas donaciones millonarias recibidas de Arabia Saudí que presuntamente no fueron declaradas a Hacienda.

Desde que se hizo pública la decisión de abandonar España, el paradero del rey emérito fue objeto de preguntas en las comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien insistió en que a él no le competía revelar el destino de Juan Carlos I, y que eso debería ser aclarado por el afectado o por el Palacio de la Zarzuela.

Las acusaciones de corrupción pesan sobre la monarquía española, con reclamos de partidos republicanos para que se discuta el modelo de Estado que debería tener el país, que repuso a la dinastía borbónica tras 35 años de dictadura. (Europa Press)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios