San Martín y una estrella bien grande en el fútbol del interior

San Martín y una estrella bien grande en el fútbol del interior

El título en la Copa de la República 1944 transformó al "santo", hasta acá, en el único equipo indirectamente afiliado que fue campeón en Primera División.

UN LOGRO QUE HASTA ACÁ NADIE IGUALÓ. El título en la Copa de la República marcó al “Santo” como el único equipo del norte campeón en Primera. UN LOGRO QUE HASTA ACÁ NADIE IGUALÓ. El título en la Copa de la República marcó al “Santo” como el único equipo del norte campeón en Primera.

La del 40 fue una década dorada en la historia de San Martín. En realidad fueron poco más de 10 años. Por aquellos tiempos, no había con qué darle al “Santo”. De la mano de Roberto Santillán, en La Ciudadela festejaban seguido. Entre 1939 y 1953 San Martín celebró la obtención de 32 títulos, pero hubo uno que sobresalió sobre el resto y que se transformó en esa estrella dorada que brilla con luz propia arriba del escudo.

El 4 de marzo de 1945 (si bien el torneo comenzó en 1944, finalizó en esa fecha debido a problemas organizativos) San Martín venció 3 a 1 a Newell’s en la final de la “Copa de la República Pedro Pablo Ramírez”, transformándose hasta el día de hoy, en el único equipo del Norte del país en consagrarse campeón de un torneo de Primera División. Sí, hace algunos meses se cumplieron 75 años de esa gesta, pero hasta el día de hoy el “Santo” es el único club de la región y, entre los indirectamente afiliados a la casa madre de nuestro fútbol, que figura en la lista de campeones oficiales de AFA. “La importancia de ese título radica en que fue el primer campeonato netamente federal para los clubes, que en ese tiempo sólo participaban de las ligas de origen”, relata Ramiro Villa, historiador “santo”.

La Copa de la República fue uno de los primeros pasos que dio AFA en su idea de integrar a todo el país. En 1943 se había disputado la primera edición y el “Santo” había caído en semifinales ante General Paz Juniors. Sin embargo, un tiempo después se sacaría esa espina.

En la segunda edición del campeonato, San Martín daría un paso trascendente en la historia del fútbol de nuestro país. “Eran juegos a un partido y de eliminación directa”, asegura Villa, marcando un paralelismo con la actual Copa Argentina. Así, el “Santo” eliminaría a Ñuñorco (a quien venció 5 a 0), a Atlético Concepción (4 a 0), a Boca y a Sarmiento de Resistencia (en definición por cantidad de córners concedidos), antes de derrotar en la final a Newell’s. “En esa época no existía la definición por penales y se había establecido esa manera de definir los partidos. Ganaba el equipo que había concedido menos córners a su rival”, asegura el historiador, sobre un sistema que premiaba al equipo que, supuestamente, más había atacado durante el juego.

San Martín logró el título más importante de su historia, paradójicamente, en cancha de Atlético. El “Santo” eliminó a Boca en cuartos de final y venció a la “Lepra”, en el duelo decisivo, en 25 de Mayo y Chile. Las crónicas de la época aseguran que “15.000 personas habían colmado la gradas y que mucha gente debió volverse a casa al no haber podido ingresar”. “En ese momento ese estadio era más cómodo y la Federación Tucumana había determinado que se jueguen ahí estos partidos”, asegura Villa.

Ricardo Manuel Juárez, José Lirio Díaz y Víctor Manuel Brandán marcaron los goles del juego decisivo y ayudaron al “Santo” a lograr el título más grande ese que, sin embargo, tardó largos años en ser reconocido. “En 2013, historiadores de diferentes clubes del país, realizaron un revisionismo histórico y se hizo saber que esos títulos debían figurar en el listado de campeones oficiales de AFA. Como era un torneo que no fue regular (sólo se jugaron tres ediciones) en ese momento algunos no lo tomaron como oficial; pero no es así”, sentencia Villa, dejando en claro que la estrella siempre brilló con fuerzas en Bolívar y Pellegrini. “El título fue oficial desde el mismo momento en que se lo ganó. Antes no se le daba cierto reconocimiento porque no eran torneos regulares, pero siempre fue oficial. No es que en 2013 a San Martín le regalaron algo; todo lo contrario, lo que hicieron es reivindicar esa gesta”, remata.

En La Ciudadela siguen sacando pecho por esa estrella. “Único campeón del Norte en Primera División”; la leyenda se lee en el estadio y en el complejo “Natalio Mirkin”. Y no es para menos, pasaron 75 años y el “Santo” sigue siendo el único del Norte que luce una estrella tan brillante.

Comentarios