Polémico caso: Nadal no habría fallecido por un exceso policial

Polémico caso: Nadal no habría fallecido por un exceso policial

Una junta médica opinó que el cuerpo no tenía signos de haber sufrido una comprensión cérvico-toráxica cuando fue detenido.

LA ESCENA. Un hombre de Investigaciones toma testimonio en Las Heras al 100, donde Nadal se descompuso. LA ESCENA. Un hombre de Investigaciones toma testimonio en Las Heras al 100, donde Nadal se descompuso.

El misterio de la muerte de Walter Ceferino Nadal se va esclareciendo. Una junta médica, integrada por profesionales, determinó que el hombre no falleció asfixiado o que una comprensión del cuello le haya generado un ataque cardíaco cuando fue detenido. Tras saber de este informe, el abogado de la familia de Nadal anunció que recurrirán a todos los recursos legales para solicitar que se declare nulo ese estudio.

Nadal, de 43 años, murió el 24 de junio luego de que en Las Heras al 100 fuera reducido por un grupo de policías que lo interceptó porque habría robado una gorra en un bazar. Fuentes policiales dijeron que había fallecido por un paro cardíaco. La autopsia señaló otra cuestión: “probablemente, el causante sufrió en vida la compresión violenta del cuello, lo que produjo la interrupción del normal paso de aire a la vía aérea y del flujo sanguíneo desde y hacia el cerebro por un (mecanismo isquémico), produciéndose asfixia de tipo mecánica con anoxia irreversible y muerte, los cuales serán confirmadas o descartadas por estudios anatomopatológicos”.

A fines de julio, esos estudios determinaron que “el esfuerzo físico de Nadal con estado de agitación y excitación previa, su cardiopatía previa y la descarga vasovagal o hipoxia por la compresión de cuello y tórax, constituyeron un terreno apto para la ocurrencia del paro cardíaco, ya sea per se o por arritmia previa”. Este estudio considera, además, que Nadal falleció camino al hospital, donde llegó con fractura de esternón y de cinco costillas; lesiones provocadas por las maniobras de resucitación que se había practicado previamente.

Giannoni solicitó que se realice una junta médica para aclarar las discordancias entre el informe preliminar, el reconocimiento del médico legal de la Policía y del estudio anatomopatológico. El jueves se reunieron los especialistas más reconocidos a nivel provincial con dilatada trayectoria, docentes universitarios y especialistas en medicina legal. Los médicos Fernando Vázquez Carranza, Sonia Ortiz Mayor, Ruth Peremulter y Raúl Afur analizaron el caso. La querella, pese a que fue notificada del nuevo estudio, no presentó un médico de parte. Los especialistas elevaron el viernes sus conclusiones a la fiscala con dos puntos clave. El primero es que en base al análisis que realizaron, los médicos llegaron a la conclusión que el cuerpo de Nadal “no presenta ninguna signología compatible con una compresión cérvico-toráxica ni con un cuadro asfíctico”.

Por otra parte, los especialistas consultados también estimaron cuál habría sido la causa del fallecimiento. “Considerándose como causa probable de la muerte, una cardiopatía, la cual no es factible vincular con una etiología certera”, informaron en sus conclusiones.

“No estamos sorprendidos por este resultado. Sabía que saldría así porque los informes periciales eran anormales. Vamos a presentar todos los recursos necesarios para que se declare nulo el informe realizado por esta junta médica”, señaló Benito Allende, representante legal de la familia del fallecido. “Todo se hizo de manera repentina (el anuncio de la junta médica se confirmó el 29 de julio), el jueves se juntaron, el viernes elaboraron el informe y un sábado (por ayer) me notificaron del resultado. No pudimos conseguir un profesional porque consideraban que era poco tiempo para analizar la causa”, agregó.

Allende indicó que hay otras cuestiones que deben ser esclarecidas en la investigación. “El personal del Servicio 107 da una hora de su muerte; los médicos del hospital Padilla, otra, y el médico de la Policía, otra. ¿Cuál es la verdadera? Nadie lo sabe”, opinó.

Caso I

La muerte de Espinoza, un duro antecedente

El trabajador Luis Armando Espinoza fue asesinado en un confuso incidente registrado en la previa de una carrera cuadrera que se realizaba en un paraje de Simoca. Su cuerpo fue arrojado en un barranco en Catamarca. Por el hecho fueron acusados nueve policías y un  vigía ciudadano. Los imputados por desaparición forzosa de persona y homicidio agravado, se encuentran detenidos esperando que se resuelva la causa. No faltaría mucho para que la  fiscala Mónica García de Targa pida que sean enjuiciados.

Polémico caso: Nadal no habría fallecido por un exceso policial

Caso II

Polémico baile en una comisaría de Famaillá

Dos policías del Cuerpo de Infantería de la Unidad Regional Oeste fueron detenidos después de haber castigado físicamente a una decena de detenidos en la comisaría de Famaillá. Los uniformados, según declararon los presos, los obligaron a realizar ejercicios físicos durante varias horas, práctica ilegal que es conocida como “baile”. Los agentes fueron separados de la fuerza.

Polémico caso: Nadal no habría fallecido por un exceso policial
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios