Cartas de lectores
Cartas de lectores

- “Queremos exámenes en la Universidad tecnológica”

Desde que comenzó la cuarentena el día 19 de marzo, nuestra facultad, como todas las demás, decidió cerrar sus puertas. Entonces se implementó la modalidad virtual solamente para el cursado, ya que era una medida necesaria para que los estudiantes no perdamos el año, pero no sucedió lo mismo con las evaluaciones tanto parciales como finales, que son un derecho que tenemos, y con ello quedamos los estudiantes desamparados para poder avanzar en nuestras carreras. Luego de la primera reunión del Honorable Consejo Directivo del día 8 de julio, ya habiendo pasado tres meses sin respuestas sobre los exámenes, algunos docentes realizaron un esfuerzo más para poder evaluar a los estudiantes, ya que de esta manera no estaríamos tan perjudicados con esta realidad que nos afecta a todos. Pero otros decidieron decir “no” a las evaluaciones de manera virtual, con lo que crearon así disparidad entre los estudiantes de las diferentes carreras y años, sin que se entienda el criterio de la decisión.  Creemos que como institución se podría haber hecho algo más en todo este tiempo para brindarles las herramientas necesarias a los docentes, así se animen a dar este paso y se solidaricen con los estudiantes. Siendo una universidad pública que proclama el uso de las nuevas tecnologías, creemos que en momentos como este deberíamos redoblar los esfuerzos, como comunidad universitaria, para que los estudiantes no seamos los únicos perjudicados, y que se tenga en cuenta a los estudiantes que terminaron de cursar y quieren recibirse, a los que no residen en nuestra provincia y aquellos que pertenecen a grupos de riesgo. Sabemos que otras universidades se amoldaron muy bien a lo virtual, tanto para el cursado como para las evaluaciones y además presentaron un protocolo ante el COE para volver a las evaluaciones presenciales una vez que sea factible y seguro para todos, pero desde nuestra institución seguimos sin ninguna información oficial y sin poder avanzar en nuestra vida académica. Entonces ¿Por qué nosotros no podemos resolver esta situación? ¿Cuál es la diferencia con las demás instituciones? Esperamos que se generen soluciones para poder acceder a nuestro derecho a rendir un examen.

Sergio Martín Salvatierra y 17 firmas más


- En Chulca, a la intemperie

A 100 km, aproximadamente, de la capital provincial, María Gabriela vive con sus seis hijos menores de edad en condiciones infrahumanas. Desde noviembre de 2019 esta familia vive en permanente estado emergencia sanitaria y habitacional. Las campañas solidarias de los vecinos conmovidos de San Pedro de Colalao hicieron que esta situación llegue a conocimiento del delegado comunal, Walter Mamaní, quien desde noviembre del año pasado se comprometió a gestionar y a conseguir una casilla que, hasta la fecha, lamentablemente, brilla por su ausencia. Sin duda la casilla no será la solución a los problemas estructurales de esta familia, pero, al menos, servirá para paliar las noches de frío y las próximas lluvias estivales.

Andrés Alfonso Fernández



- Servicios de transporte

Deseamos elevar una propuesta conducente  a solucionar el problema social creado desde ya hace mucho tiempo (sin viso de solución), con los conflictos que perjudican a la sociedad y básicamente a los ciudadanos que no pueden usar el Servicio Público esencial. Crear Cooperativas de Trabajo, para complementar y competir con el actual sistema de Concesiones a Empresa Privadas que rige en la actualidad. Las Cooperativas serán integradas por todo aquellos choferes que trabajan en condiciones desfavorables para dueños de los vehículos (taxis o transportes escolares) por no poseer uno propio, y de todos aquellos choferes profesionales sin trabajo que no posean vehículo. Se propone crear tantas Cooperativas como sean necesarias, para cubrir todas las líneas urbanas e interurbanas de la Provincia, con minibuses de entre 20 y 25 plazas debidamente equipados, favorables para una mejor circulación en el trazado urbano de nuestra ciudad,  con lo cual se creará una gran fuente de trabajo. A tales efectos proponemos que los vehículos sean  proporcionados con créditos blandos que se otorgarán a cada uno de los integrantes, con fondos que surgirán de los actuales subsidios tanto nacionales y provinciales que perciben los propietarios de las actuales concesiones, con el resultado conflictivo que conocemos, sin solución a la vista. Además debemos afirmar que a la par de la creación de fuentes laborales, se producirá una importantísima reactivación de la industria automotriz y todas las industrias complementarias, lo que también tienen unos efectos multiplicadores en la creación de trabajados tan necesario en el momento tan duro que estamos atravesando. Consideramos que esta propuesta debe ser  analizada con responsabilidad y seriedad, para lo cual nos ponemos a entera disposición para la elaboración del proyecto definitivo y la creación de las cooperativas, con profesionales idóneos en la materia.

José Schulman

Federico Yurcovich



- Palomas, el drama de Florencia

Al leer en Tucumanos de LA GACETA lo que le pasó a Florencia, no lo podía creer; se me partía el alma. Realmente es muy triste y conmovedor lo que le pasó; en casa nos dejó muy mal esta noticia; desde ya mi solidaridad para esta joven. Perder un bebé, sufrir un ACV… ahora está tratando de volver a caminar; espero que lo logre pronto y que su recuperación sea rápida, sin secuelas. ¿Y todo por una paloma? Un ave que parece tan tierna, el símbolo de la paz... pero que puede convertirse en tu peor desgracia, comentó Flor. Ella ni siquiera vio la paloma; bastó con que aspirara restos de la materia fecal de este animal, que suelen quedar suspendidos en el aire, para que comenzara su pesadilla. Después de un largo peregrinaje por varios especialistas que le habían diagnosticado cálculos en los riñones, otros hernia de disco, hasta que le hicieron una punción en su columna y le descubrieron que sufría de histoplasmosis, una enfermedad causada por un hongo que se desencadena por la inhalación de sus esporas que se encuentran a menudo en los excrementos de las palomas. Dicen los especialistas que por lo general afecta los pulmones, pero en algunos casos puede propagarse a otros órganos, como fue el caso de Florencia, que le llegó al cerebro. Las palomas se han convertido en algo habitual donde se las alimenta, se les da de beber; los niños juegan con ellas; algunos las acarician sin saber que representan un peligro para la salud de la población. Los expertos las llaman “ratas con alas”, por la cantidad de enfermedades que transmiten. Además de ser portadoras de infecciones, su materia fecal causa un enorme daño a las esculturas, veredas y fachadas exteriores de viviendas. Las palomas están presentes en grandes cantidades en las ciudades. El aumento de su población es cada vez mayor y no hay ningún plan para controlarlas, admite Néstor López, de la división Zoonosis del Siprosa. Usar anticonceptivos  en la comida de la paloma, sugiere la veterinaria Rosandra Molina, para reducir la presencia de estas aves y que quede un promedio del 10% del total de las palomas actuales. Se me ocurre que para no seguir lamentándonos hechos como lo de Florencia Acosta, deberíamos trabajar más en la difusión y concientización en todos los ámbitos. ¿Cómo puede ser que estas aves estén así, libremente, sin ningún tipo de control? Hoy me pasó a mí; mañana puede ser un niño o una persona de edad avanzada, sin medios para defenderse... puede perder la vida. ¡Y todo por una paloma!, exclamó Florencia.

Luis Marcaida


- La privacidad del docente

He leído con atención la muy buena nota del ministro Litchmajer (05/07) sobre la educación bimodal. Creo que necesitaría un anexo para lo que se ha omitido. Somos productores de aquello que se ha dado en llamar “naturalizar” lo que en realidad no es dado por la naturaleza sino producido por la cultura. Es así como en el entramado general de la vida generamos acciones que sirven como patrones de referencia para la posteridad. En este sentido quisiera pedir que tengamos sumo cuidado con el uso de  la virtualidad en relación a la educación y la invasión de los espacios privados. Existen derechos que están pautados en la Constitución, como el derecho a la privacidad. De pronto, un imprevisto nos obligó a hacer de nuestros espacios familiares espacios educativos. A esto lo adaptamos a nuestra vida, lo cumplimos con responsabilidad y con toda la eficiencia que estuvo a nuestro alcance. Pusimos al límite nuestra capacidad de improvisación, creatividad, reconversión de las matrices áulicas tradicionales en espacios novedosos. Lo hicimos con la misma pasión, energía y devoción que sosteníamos día a día en nuestras aulas. Pero de aquí a permitir que, como en la distopía de Orwell, haya una cámara que nos vigile, a la que nosotros gentilmente le abrimos la puerta (video llamadas, zoom, videos caseros) para que se meta en nuestros hogares y exponga nuestra privacidad, hay un paso abismal. Todos los convenios marcos que he  leído hasta ahora sobre el teletrabajo, son ambiguos con respecto a esta problemática. La flexibilización de los límites los torna difusos. Quienes pretendan avanzar sobre nuestros derechos, se refugiarán en  esta ambigüedad. Sepamos que nuestras acciones marcan precedentes y que si no regulamos hoy esta tarea, mañana tendremos a los espacios virtuales conviviendo con nuestra cotidianeidad, amputándonos las relaciones familiares, anulando nuestro tiempo libre, exhibiendo la privacidad del hogar. Implícitamente se está entretejiendo un pacto de silencio del que podemos ser cómplices si no detenemos esta nueva renuncia a derechos constituidos, resultado de tanta lucha y tanta sangre derramada por quienes no omitieron ni callaron.  

Graciela Jatib



- “Arroyo”

Hay un arroyo, de importante caudal, que mantiene su volumen de agua, independientemente de la época del año, que cruza la avenida Ejército del Norte al 2.150 desde hace varios años. ¿Cuál es el origen de tanto derroche mientras en algunos barrios carecen de suministro de agua? Es increíble que nadie se preocupe de este caso en particular. Hace más de  cinco años que transito por dicha arteria y siempre el mismo flujo que, además, origina un serio problema de higiene en la zona debido al intenso tránsito vehicular. Correspondería que la SAT determine el origen del derrame y realice los trabajos necesarios.

Julio Esper

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios