Ley de emergencia citrícola: “es absolutamente justo que esté incorporada Tucumán"

Ley de emergencia citrícola: “es absolutamente justo que esté incorporada Tucumán"

La senadora Silvia Elías de Pérez solicitó ante el Senado que se incorpore a la Provincia en la extensión de la norma.

SESIÓN VIRTUAL. Silvia Elías de Pérez. SESIÓN VIRTUAL. Silvia Elías de Pérez.
14 Agosto 2020

En la sesión remota del Senado de la Nación  se dio media sanción a la prórroga de la Ley de Emergencia Citrícola. En su intervención, la senadora Silvia Elías de Pérez solicitó se incorpore a  Tucumán en la extensión de la norma.

“Voy a hacer foco en los limones, obviamente, como buena tucumana que soy. La Argentina es el segundo productor del mundo y el primer exportador de los limones industrializados y, de esa producción, el 80 por ciento se produce en mi provincia”, inició su alocución la parlamentaria tucumana.

Si bien la ley 27.507, la cual se discutía su prórroga, dejaba a Tucumán afuera porque hacía foco en las provincias donde había avanzado el HLB, enfermedad provocada por bacterias y que afecta diversas especies de plantas del género citrus, la radical fundamentó su solicitud basándose en otros factores que ponen en riesgo la producción del sector citrícola. 

“Hoy la emergencia se está extendiendo no por el HLB, que gracias a Dios está controlado en todo el país y nuestra provincia sigue libre del mismo gracias al enorme esfuerzo que también hacen nuestros productores, sino que tiene que ver con que es un año en el cual se han aumentado las retenciones de un 5 a un 12 por ciento. Además, hay un desafío logístico gigantesco que tiene la industria limonera en Tucumán. Además, se han eliminado los reintegros que se hacían a la exportación, se ha aumentado la retención a la cáscara deshidratada. Todo eso, y el golpe enorme al precio internacional que ha dado el covid-19, realmente, hacen que el sector entre en emergencia”, argumentó al respecto.

“Es absolutamente de justicia que hoy esté también incorporada Tucumán, porque nuestros productores tienen la misma emergencia que el resto de las provincias argentinas”, finalizó Elías de Pérez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios