La Liga Profesional, entre testeos, trabajo y organización

La Liga Profesional, entre testeos, trabajo y organización

Los equipos se entrenan con un ojo en los hisopados y otro en cómo será el torneo que viene.

LA VUELTA. Los equipos -en la foto, Carlos Tevez de Boca- están trabajando bajo un riguroso protocolo sanitario. cabj LA VUELTA. Los equipos -en la foto, Carlos Tevez de Boca- están trabajando bajo un riguroso protocolo sanitario. cabj
12 Agosto 2020

Mientras los clubes de Primera están en plena etapa de testeos preventivos -ya son más de 20 los jugadores que dieron positivo-, y también de primeros movimientos en campos de práctica, hay otra fuerza que se está movilizando en el fútbol: la de los dirigentes.

Logrado el retorno a los entrenamientos, la búsqueda siguiente pasó por armar qué tipo de torneo se jugará desde la fecha inicial ya pensada: el 27 de septiembre. Y en eso, hubo ríos de opiniones, numerosas posturas, presiones de todo tipo y una bocanada de humo blanco que muestra que por fin se logró un acuerdo.

En las últimas horas, hubo una reunión de la Comisión de Competencia de la AFA para validar el nuevo campeonato. El siguiente paso será emitir dictamen y enviarlo al Comité Ejecutivo, para que lo analice.


El plan

En principio, el borrador de la idea central habla de crear una zona llamada Clasificación, con seis grupos de cuatro equipos (siete partidos de ida y vuelta y una fecha interzonal de clásicos). Los dos primeros pasan a pelear por la copa, armando dos grupos de seis (tendrán juegos en esa fase); los equipos que terminen primeros jugarán la final, estipulada para el 19 de diciembre. El campeón irá a la Copa Libertadores 2021.

Para los que ocupen el tercer y cuarto puesto, también seguirá la competencia, en dos grupos. El desarrollo será igual que el que tendrán los que irán por la copa. Los dos primeros jugarán la final. El ganador, enfrentará al perdedor de la definición por el campeonato, por un lugar en la Sudamericana 2022.

Un tema importante es que el torneo no sumará para los promedios. Vale recordar que estos recién comenzarán a tener valor otra vez dentro de dos años.


Testeos

Mientras tanto se organiza la competencia, los test preventivos se siguen efectuando. Para los que ya dieron positivo, ahora viene un tiempo de cuarentena, para recuperarse y volver a los entrenamientos, que se están desarrollando bajo normas sanitarias estrictas.

De los casos dados a conocer, uno de los más destacados es el de Agustín Almendra, en Boca. En River hubo dos positivos. Uno es el cuarto arquero, Ezequiel Centurión. El otro, por testeo serológico, fue Gonzalo Montiel, aunque el resultado del hisopado dio negativo.

En Racing, los contagiados son Alexis Soto y el juvenil Tiago Banega. En Independiente, el defensor Fabricio Bustos y el juvenil Mauro Molina.

Thiago Almada y Ricardo Álvarez dieron positivo en Vélez; Mauricio Duarte, en Defensa.

Godoy Cruz reportó cuatro casos: Agustín Manzur, Valentín Burgoa, Marcelo Freites y Agustín Álvarez. Banfield informó de tres: Federico Torres, Franco Quinteros y Nicolás Linares. Argentinos sumó otros dos: Lucas Ambrogio, David Zalazar (Gabriel Florentín y el venezolano Daniel Saggiomo dieron positivo en primer término). En Newell’s, Manuel Guanini tiene covid-19, mientras que, en Estudiantes, el juvenil Mauricio Guzmán es el único infectado. En el caso de Arsenal, ayer dio a conocer tres casos (ver página 3).

Además de los hisopados preventivos, a los jugadores los sometieron a testeos serológicos, tal el protocolo de la AFA. Incluso, los equipos que jugarán Libertadores o Sudamericana deberán hacerse los PCR que exige Conmebol.


Medidas preventivas

- Además de las estrictas medidas sanitarias que están aplicando todos los clubes, en algunos se está dando una modalidad: cada jugador debe llenar un cuestionario sobre sus recientes actividades, antes de llegar al predio de práctica y de tomarse la temperatura.

- En casos como el DT de Boca, Miguel Ángel Russo, al tratarse de un paciente de riesgo por edad y antecedentes, asiste a los trabajos en Ezeiza, pero supervisa todo desde una zona lejana y alta del predio.

- Sólo la prensa oficial de cada club puede asistir a las prácticas. Sus integrantes cumplen con todos los protocolos sanitarios y siguen las actividades desde puestos específicos, sin hacer contacto con los jugadores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios