El Presidente instó a los jóvenes industriales a hacer su aporte para "cambiar las cosas"

El Presidente instó a los jóvenes industriales a hacer su aporte para "cambiar las cosas"

Fernández dialogó con más de 90 integrantes del Área Joven de la Unión Industrial Argentina.

REUNIÓN VIRTUAL. Alberto Fernández, en la videoconferencia con jóvenes empresarios. Foto: Presidencia de la Nación REUNIÓN VIRTUAL. Alberto Fernández, en la videoconferencia con jóvenes empresarios. Foto: Presidencia de la Nación
11 Agosto 2020

Las crisis generan oportunidades. El presidente, Alberto Fernández, se expresó en esa línea este mediodía, al reivindicar el valor de la industria para la reactivación económica, durante un encuentro virtual con más de 90 integrantes del Área Joven de la Unión Industrial Argentina (UIA) de todo el país.

“Después de la pandemia tenemos una oportunidad maravillosa para producir alimentos para el mundo”, sostuvo el jefe del Poder Ejecutivo Nacional desde la residencia de Olivos.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian (UNIR), y la secretaria de la institución, Marysol Rodríguez (UICBA).

En la charla, el Presidente subrayó la importancia de "proteger la economía local". "Necesitamos que ustedes inviertan y lleven al mercado interno y al mundo lo que producen", sostuvo Fernández. Y agregó: “el secreto para que la economía se mueva y crezca es que crezcan el consumo y la exportación”.

El mandatario explicó que el Gobierno nacional se encuentra preparando un plan de medidas para fomentar la producción industrial y la exportación en todo el país según las necesidades de cada zona. “Le he pedido a mi equipo que veamos cómo aplicar cada medida según el lugar y las necesidades diferentes que hay en cada caso”, detalló.

En ese sentido, ratificó su meta de que Argentina vuelva a ser un centro de producción de alimentos de alcance mundial. "El plan es que el Estado esté presente ayudando a cada sector según lo que cada uno necesite. A cada sector estamos dándole una respuesta específica”, sostuvo Fernández.

"Enriquecimiento concentrado"

El mandatario advirtió sobre una consecuencia que evidenció el coronavirus en el mundo. “La pandemia reveló que el capitalismo financiero ha permitido tanto enriquecimiento concentrado, facilitando que la pobreza se distribuya entre millones”, sostuvo. Y agregó: “para que el capitalismo funcione se necesita consumo, y es una necesidad imperiosa distribuir de modo más equilibrado la riqueza”.

“Son ustedes quienes deben decidir que sus empresas contaminen menos, que los trabajadores estén bien pagos, porque los cambios vienen por la decisión de una generación que decide hacer otra cosa”, expresó el jefe de Estado a los jóvenes empresarios e industriales. Y los alentó a "cambiar las cosas". "Cada uno de ustedes tiene un pequeño mundo en el que viven familias que dependen de sus decisiones”, reiteró.

El mandatario se expresó sobre la importancia de fomentar una industria descentralizada y competitiva. “El federalismo no existe en la Argentina, y eso muestra el espantoso nivel de concentración que tiene el país. (...) Necesitamos un plan de infraestructura que permita el desarrollo del interior, sin perjuicio del resto de las obras que tenemos que hacer para conectar al país”, expresó Fernández.

“Si nosotros no diseñamos otro país estamos fulminados porque va a ser muy difícil poder promover la inversión del interior, y por eso lo que necesitamos es abrir alternativas para que los productores saquen sus productos del mejor modo”, puntualizó.

Los puntos de acuerdo

El Presidente instó a los jóvenes de la UIA a "potenciar los puntos de acuerdo" y "no las diferencias".

“En una sociedad, en los partidos políticos, en las uniones industriales no todos pensamos igual ni somos iguales, sino que tenemos puntos en donde pensamos parecido y muchos otros donde pensamos distinto”, describió.

Además, consideró que la educación, la ciencia y la tecnología “son el motor de los países de avanzada". "Tenemos que ponerlas como prioridad porque tiene que ver con nuestra idea de pensar una nación rica. Si no somos capaces de desarrollarlas no vamos a ser un país rico, y tenemos todo para hacerlo”, expresó.

Luego, lanzó un tiro por elevación a la gestión de su antecesor, Mauricio Macri (PRO). “La inversión en esas áreas fue muy maltratada durante los últimos cuatro años, y que la Argentina crezca y se desarrolle depende de lo que invierta en educación, ciencia y tecnología”, subrayó.

Voces en la jornada

Durante la actividad, el presidente de UIA Joven destacó que "la única forma de desarrollarnos y de crecer es trabajando de manera conjunta".

“La política industrial es transversal, y queremos reivindicar el valor de la industria en la sociedad para poder generar trabajo y ser competitivos”, indicó Karagozian.

La secretaria del área joven de la UIA señaló que “los industriales solos no podemos cambiar el país".

"Necesitamos tender puentes con otras áreas como la de los dirigentes sindicales que quieren un desarrollo productivo como nosotros. Si logramos tener confianza y espacios comunes vamos a poder dialogar más fecundamente”, sostuvo Rodríguez.

UIA Joven surgió en 2012 por decisión de las autoridades de la Unión Industrial Argentina, con el objetivo de propiciar la formación de los futuros dirigentes industriales y fomentar la integración generacional en el marco de la institución.

El área está constituida por industriales y emprendedores menores de 40 años, que representan a cámaras regionales y sectoriales de todo el país. Busca articular debates e ideas a nivel federal para consolidar un desarrollo nacional a nivel productivo, económico, político, cultural y educacional.

Comentarios