El presidente de Colombia es investigado por presunta financiación ilegal

El presidente de Colombia es investigado por presunta financiación ilegal

Iván Duque deberá rendir cuentas sobre el respaldo que recibió para su campaña con fondos del exterior.

El presidente de Colombia es investigado por presunta financiación ilegal
11 Agosto 2020

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia abrió una investigación preliminar al actual presidente Iván Duque. La causa está centrada en una presunta financiación ilegal de la campaña electoral de 2018. Se sospecha que hubo aportes de extranjeros por unos U$S 300.000.

El organismo encargado de regular, vigilar y controlar la actividad electoral de las agrupaciones políticas y de sus candidatos busca determinar si hubo una “vulneración de las normas electorales sobre financiación”.

El objetivo es encontrar información sobre supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros. En esa línea, el CNE ordenó recuperar los diálogos entre una legisladora de confianza del ex presidente Álvaro Uribe y la directora de su partido, el oficialista Centro Democrático.

También ordenó investigar al gerente de campaña de Duque y solicitó las conversaciones con el narcotraficante José Guillermo Hernández, fallecido el año pasado, y los registros contables del Centro Democrático.

Arresto domiciliario a Uribe

La investigación fue anunciada en un momento complicado para el partido de derecha Centro Democrático y sus figuras políticas, que nuevamente son salpicadas con denuncias de corrupción. El 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó poner bajo detención preventiva domiciliaria al ex presidente y aliado de Duque, Uribe, por supuesto fraude procesal y soborno de testigos.

La resolución contra Uribe implicó que por primera vez en la historia de Colombia se imponga una medida así a un antiguo jefe de Estado elegido democráticamente. Duque no dudó en respaldar a Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010, y aseguró que el país necesita una reforma de la Justicia, una iniciativa planteada por varios de sus antecesores pero que ninguno ha podido llevar a cabo.

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios