“Si hay muchos casos, todo podría ir a cero”, aseguró uno de los médicos del Siprosa

Medina Ruiz dijo que temen no poder contener los focos de covid-19 si la gente no se cuida. Evalúan pedir mayores restricciones al COE.

11 Ago 2020 Por Martín Soto
1

RESPONSABILIDAD SOCIAL. Aquel que incumple los cuidados puede enfermar a familiares, amigos y vecinos. la gaceta / foto de antonio ferroni

“Estamos entrando en la tormenta, nos tenemos que cuidar más que nunca”, advirtió el doctor Luis Medina Ruiz. El secretario Ejecutivo del Siprosa reconoció que ve con suma preocupación lo que pasa en Tucumán: casos de covid-19 que van en ascenso (418 hasta ayer) y ciudadanos que aún andan por las calles sin barbijos o sin guardar la distancia de dos metros. Remarcó que bloquear los brotes, como en Lastenia, demandan grandes esfuerzos. En ese sentido, anticipó que si se multiplican los focos pueden no dar abasto. “Tenemos temor de no poder seguir conteniendo los focos si la gente no se cuida”, aseguró en diálogo con LA GACETA.

Medina Ruiz afirmó que de las entrevistas con los últimos casos positivos confirmaron que la gran mayoría no tomó los recaudos de lavarse las manos, usar barbijo, guardar distancia y no compartir utensilios o elementos de uso personal. Para graficar el impacto de estos cuidados, recordó que en los Valles nadie se contagió del camionero catamarqueño que distribuyó carne en julio y dio positivo en covid-19. En contrapartida, hay una cadena de contagios que comenzó con el caso cero de Lastenia y que sigue sumando eslabones. “Acá hubo un enfermo y de pronto hubo fiestas, partidos de fútbol, asados y muchas personas sin barbijo. De una persona llevamos ya prácticamente 200 contagiados por contacto con muchas personas de distintas ciudades”, enfatizó.


Faltas y consecuencias

El funcionario, mano derecha de la ministra Rossana Chahla, aseveró que en todos los casos hallaron los nexos epidemiológicos, que no hay circulación comunitaria, pero que la preocupación está dada en que los últimos pacientes, hasta que dieron positivo, estuvieron en comercios, almacenes y hasta quizá en fiestas. Por eso calificó como “una actitud irresponsable” no usar barbijo o no guardar las distancias. “Desalienta cuando uno ve todo eso, porque hay mucho trabajo para contenerlo (al virus). Hay mucho sacrificio del comercio y de la gente que trabaja por su cuenta, y todo eso se pone en peligro”, lamentó.

Ante este panorama, Medina Ruiz anticipó a este diario que desde Salud se analiza plantear al Comité Operativo de Emergencia (COE) nuevas restricciones. “Lo que quizá propongamos es que disminuyan todas las actividades que no comprometan la productividad”, advirtió.

“Si hay muchos casos, lamentablemente podría ir todo a cero; no quedaría alternativa. Creo que estamos a tiempo (de evitarlo), pero tener 30 pacientes por día implica mucho trabajo, y algunos se agravan. Si queremos seguir con la situación económica de apertura que tiene Tucumán, tiene que ser con algún sacrificio; no con el libre albedrío que hay, de no cuidarse”, se explayó el secretario Ejecutivo del Siprosa.

Medina Ruiz indicó que actualmente la ocupación de camas es inferior al 50% y que la mayoría de los pacientes tiene sintomatología leve; siete están en terapia intensiva, y sólo uno de ellos con respirador. Destacó también el trabajo del Laboratorio Público, que está procesando más de 500 muestras de hisopados por día.

En cuanto a la situación en Concepción, el funcionario dijo que el vallado se va a sostener durante al menos 14 días. Aseguró que la situación en Las Talitas está controlada por el momento, y por sobre todo celebró lo ocurrido en Lastenia, donde el fin de semana se levantó el cerrojo epidemiológico. “Hay que felicitar a la población porque tuvo un comportamiento ejemplar”, destacó. A su vez agradeció principalmente al personal de salud que siguió trabajando en la Policlínica Santa Rita, al personal de la municipalidad y al de la Policía, que estuvo presente en todo momento.

Comentarios