Analizaron la posibilidad de que el país aumente sus exportaciones tras el acuerdo por la deuda

Analizaron la posibilidad de que el país aumente sus exportaciones tras el acuerdo por la deuda

Se reunió el Gabinete de Comercio Exterior, uno de los cinco equipos de trabajos temáticos interministeriales que diagramó el Gobierno para la recuperación económica pospandemia.

TAREA. Los integrantes del gabinete de comercio exterior, ministros de distintas áreas, acordaron plantear necesidades puntuales durante el próximo encuentro. TAREA. Los integrantes del gabinete de comercio exterior, ministros de distintas áreas, acordaron plantear necesidades puntuales durante el próximo encuentro. TÉLAM
10 Agosto 2020

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó hoy la primera reunión de trabajo del gabinete de comercio exterior, en la cual se analizó cómo impactará la renegociación de la deuda externa en la balanza comercial del país y las herramientas disponibles para incrementar las exportaciones.

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, entre otros.

Durante la reunión se destacó la importancia de la renegociación de la deuda externa para equilibrar la balanza comercial del país, uno de los objetivos principales del Gobierno, y se avanzó en la idea de reducir la importación de bienes e insumos.

"Se repasaron todas las opciones de aumentos de exportaciones que tiene la Argentina y en los próximos encuentros cada ministro planteará las necesidades particulares y que sean trabajadas en este ámbito", contó Solá.

En esa línea, el funcionario detalló la importancia de que se incrementen las exportaciones, para que la Argentina no vuelva a tener problema en la balanza de pagos. "Si se desbalancea, se necesitan más dólares y no los tenemos, entonces o se escapa el tipo de cambio o empieza el endeudamiento", añadió el canciller.

Asimismo, durante el encuentro se remarcó el posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional, potenciando la producción nacional y en la búsqueda de mercados para los productos argentinos, con una visión sostenible en materia ambiental.

Con este mitin, el Gobierno puso en marcha los gabinetes temáticos, con eje en la gestión de políticas publicas para la recuperación económica.

Este primer encuentro se convocó con el objetivo de potenciar la producción nacional, la búsqueda de mercados y la planificación de la importación de bienes y servicios que puedan producirse localmente.

Las temáticas centrales que abordarán los ministros durante estos encuentros apuntan al equilibrio de la balanza comercial, los bienes transables, cupos de importación y una apertura comercial estratégica que considere la protección de recursos e industrias locales.

Mañana a las 10, se reunirá el gabinete de planificación urbana y hábitat, con el foco puesto sobre profundizar las políticas de acceso al hábitat como dimensión fundamental del desarrollo sustentable y la calidad de vida, entre otros.

El miércoles, en tanto, se volverá reunir -como lo hace habitualmente desde diciembre-, el gabinete económico, usina de la que salieron todas las medidas de apoyo y protección al empleo y al trabajo, a las familias, jubilados y sectores no registrados de la economía.

El jueves será el debut del gabinete de promoción federal, y el viernes se completará la ronda de gabinetes temáticos con el de ciudadanía. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios