La huida del Juan Carlos I: en España crece el reclamo contra la monarquía

La huida del Juan Carlos I: en España crece el reclamo contra la monarquía

“Un sistema corrupto y antidemocrático”.

10 Agosto 2020

VALENCIA, España.- Entidades políticas y sociales españolas, entre ellas Intersindical Valenciana, Esquerra Unida, Esquerra Republicana del País Valencià o la Plataforma pel Dret a Decidir al País Valencià, celebraron una manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para “exigir una investigación al patrimonio del Rey Juan Carlos I” y “evidenciar que la monarquía es un sistema corrupto, desfasado y antidemocrático”.

Asimismo, declararon que este “es el momento de que la ciudadanía pueda elegir libremente cuál es el modelo de Estado, monarquía o república”. Los asistentes condenaron el comportamiento del Rey emérito y el “blanqueamiento a su figura por parte de algunos sectores” políticos (en referencia al jefe de gobierno, Pedro Sánchez).

En la concentración cantaron consignas como “Borbones, ladrones, devolved los millones”, “el Borbón, a prisión”, “los Borbones son unos ladrones” o “España mañana será republicana”.

La coordinadora del área de Mujeres de Intersindical Valenciana, Beatriu Cardona, consideró “inadmisible” que Juan Carlos I “haya salido de España y esté en paradero desconocido”. Señaló que, “si es un rey emérito tiene que comportarse como tal y permanecer en el territorio para cuando lo reclame la Justicia, si es que eso llega a pasar. Si la Justicia es igual para todos se debería de investigar a fondo los casos de corrupción en los que está implicado”, aseguró. Cardona reivindicó que es el momento en el que la población “pueda elegir libremente cuál es el modelo de Estado en el que nos queremos organizar, si queremos una monarquía o una república”.

El coordinador de la Plataforma pel Dret a Decidir al País Valencià, Antoni Infante, señaló que la monarquía borbónica no simboliza al Estado español, sino que “ha sido construida para mantener la esencia del franquismo”. “Estamos frente a esa monarquía que ha mostrado ser corrupta y contraria de los derechos republicanos, la inclusión, la igualdad, el respeto o la diversidad, valores que son los únicos que pueden unificar al conjunto del pueblo y garantizar un mejor presente y futuro”, aseveró. (Europa Press)

Comentarios