Un día especial en la AFA: a cuidarse más que nunca

Los planteles vuelven a entrenarse con varios casos positivos y recomendaciones sanitarias.

AISLADO. Almendra confirmó su caso en la redes sociales. “Estoy bien”, afirmó.  AISLADO. Almendra confirmó su caso en la redes sociales. “Estoy bien”, afirmó.
10 Agosto 2020

Uno, dos, tres, cuatro... Los casos positivos de coronavirus comenzaron a conocerse en el fútbol argentino. La situación no sorprende. Es lógico y natural que los futbolistas puedan contagiarse en medio de la pandemia. Todos los casos, hasta ahora, son asintomáticos y aún no hay razones para preocuparse. Los afectados están bien, no llegaron a tener contactos con el grupo y fueron inmediatamente aislados, tal como establece el protocolo. El fútbol argentino se reactiva desde hoy y para que los planteles vuelvan a entrenarse era necesario hacer los hisopados. Los resultados confirmaron 10 casos. Sumados a los anteriores, que se conocieron antes de los controles oficiales, la cifra llega a 19, sin tener en cuenta el mundo del ascenso que por el momento sigue inactivo. Nadie debe pensar que esos datos estadísticos no se incrementarán. El riesgo está en todo lados. El fútbol es una actividad más. Si controles de este tipo se realizaran en otros rubros, seguramente habrá positivos. El asintomático no sabe que está enfermo si no le hacen el hisopado.

Los casos positivos salieron a la luz en varios clubes. Ni Boca, que anunció el positivo de Agustín Almendra -un volante con enorme proyección que era pretendido por varios clubes de Europa y Estados Unidos, pero se quedó pese a que jugó poco en los últimos meses-; ni River, que sumó a la lista al juvenil arquero Ezequiel Centurión -la cuarta alternativa para el puesto- salieron indemnes. Independiente tiene con el virus a Fabricio Bustos. Otros casos son los de Ricky Álvarez y Thiago Almada (Vélez); Federico Torres, Franco Quinteros y Nicolás Linares (Banfield); Iván Bolaños y Diego Morales, ambos de Tigre, equipo de la Primera Nacional que fue incluido en la primera tanda de controles porque participará en la Copa Libertadores desde setiembre. No son los únicos. Antes hubo nueve positivos en Covid-19.

Alarma en Madrid

Atlético de Madrid sufre. Dos jugadores del plantel fueron aislados al confirmarse que tienen coronavirus. Hoy les harán estudios a los que deben viajar a Lisboa para enfrentar a Leipzig, por los cuartos de final de la Liga de Campeones. El partido podría postergarse. En Brasil, 10 futbolistas de Goias se contagiaron y se suspendió el partido contra San Pablo.

¿Qué pasa si algo así sucede en la Argentina? “La AFA tiene que tomar las decisiones si aparecen casos masivos. Confío en que no pase”, indicó el ministro Ginés González García.

GOLPE A LA ILUSIÓN. Ezequiel Centurión es el cuarto arquero que tiene River. GOLPE A LA ILUSIÓN. Ezequiel Centurión es el cuarto arquero que tiene River.

La pelota comenzó a girar en todo el mundo y la vuelta a los entrenamientos era una necesidad para los profesionales que observaron durante varios meses como sus físicos, herramienta fundamental para desarrollar su profesión, se deterioraba. Hoy, si bien el tema sanitario es prioritario y hay que cuidarse más que nunca, existen otros aspectos que preocupan a los jugadores y entrenadores, pero fundamentalmente a los preparadores físicos. “Fueron cinco meses de no hacer nada y van a aparecer lesiones. Hay que ser inteligentes y cuidadosos”, explicó el técnico Diego Dabove sobre el regreso a la actividad.

Hoy comienzan a entrenarse los planteles de la Liga Profesional, incluyendo a Atlético. ¿Y los torneos? Por ahora no hay fechas. “La AFA es la que tiene que decidir, responsablemente, cuándo vuelve el fútbol local”, explicó González García en declaraciones a radio La Red.

OTRA BAJA PARA EL “ROJO”. Fabricio Bustos fue aislado al dar positivo su test.  OTRA BAJA PARA EL “ROJO”. Fabricio Bustos fue aislado al dar positivo su test.

Responsabilidad. Esa es la palabra clave para enfrentar la pandemia y poder reactivar definitivamente el fútbol en el país, dentro de un contexto atípico que cambiará la escenografía y modificará viejos hábitos.

Cápsula sanitaria

La Copa Libertadores es el objetivo inmediato y el ministro de Salud les pidió a los equipos que viajen que tengan cuidado. Eso es lo principal. “Tanto cuando se juegue afuera como cuando lo hagan acá, se va a implementar el tema de la cápsula sanitaria”. indicó el funcionario. Eso significa que los equipos estarán aislados desde que salgan hasta que lleguen y se harán los estudios necesarios. “El virus circula en muchos países y en el AMBA, donde se jugarán varios partidos. Si no se toman esas medidas, las delegaciones tendrán que aislarse 14 días cuando ingresen al país y así será imposible jugar el torneo”, agregó el funcionario.

La espera llegó a su fin. El fútbol en tiempos de pandemia vuelve, al menos para algunos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios