Lo importante es quién es el mejor, no importa si es hombre o mujer

Lo importante es quién es el mejor, no importa si es hombre o mujer

El futuro del fútbol mixto.

CÓMODO. Herbella disfruta su actual rol de médico en diferentes ámbitos. CÓMODO. Herbella disfruta su actual rol de médico en diferentes ámbitos.
09 Agosto 2020

Tan firme como cuando marcaba y despejaba en sus épocas de futbolista, Juan Manuel Herbella subrayó sus palabras cuando LG Deportiva le pidió una opinión sobre el fútbol mixto. Sin dudar, sostiene que Argentina está atrasada en ese aspecto. Lo lamenta por el futuro cercano, pero es optimista, siempre y cuando se genere un trabajo de construcción para las próximas generaciones. El ex defensor surgido en Vélez, además de médico, es el subdirector de la carrera de Medicina del Deporte de la Universidad de Buenos Aires y cree que es necesario fomentar esta práctica desde la escuela y clubes de barrios para generar competencias mixtas, para luego seguir en los clubes de Primera.  

- ¿Cuál es tu opinión con respecto a lo que pasa en el país?

- Argentina, en la inclusión de la mujer en el fútbol, tiene un atraso. Lo que le llama la atención a la gente es el ápice, el núcleo selecto, pero en realidad las modificaciones no se hacen ahí, sino en las bases y todos los países europeos se desarrollan a través del fútbol mixto en edades infanto-juveniles. La selección, en el sentido de la elección en países como Holanda o Dinamarca en edades juveniles, no se hace por género sino que se selecciona por quién es el mejor, no importa si es varón o mujer.

- ¿Hay que establecer un rango de edad como sucede en Holanda?

- Hasta ciertas edades con una seguridad absoluta debe ser mixto. Luego hay que tener en consideración el nivel de desarrollo, porque si las diferencias son muy grandes puede llegar a haber algún justificativo para aquellos que quieren aducir la teoría de que se aumenta el riesgo de lesión, lo cual puede tener cierto asidero, pero ante diferencias de preparación muy grandes. El trabajo no es de la noche a la mañana. Hay una construcción de tiempo.

- ¿Cómo sería?

- El problema del fútbol argentino es que no debate la construcción a largo plazo y debate el profesionalismo de corto plazo. Debate el salario de las chicas y no debate la verdadera inclusión, que es generar un fútbol mixto en edades tempranas que mejore las posibilidades de desarrollo del fútbol femenino argentino, esa es la discusión que hay que dar.

- ¿En Argentina se podría proyectar una liga mixta como anhelan en Holanda?

- En el corto plazo, ni de casualidad. El problema es que se piensa en el profesionalismo y no en el deporte en general. El tema es que el caso profesional es infinitamente más esporádico que las cuestiones de construcción del deporte como espacio de inclusión. Las dos son disputas válidas, por supuesto, pero acá estamos todos enfrascados, especialmente las mujeres, en el fútbol profesional femenino, lo cual me parece correcto. Si yo tuviera 20 años y soy jugadora de fútbol lo que más querría es que me paguen. No estoy cuestionando en lo más mínimo eso.

- ¿Qué se puede hacer?

- Si realmente se proyecta un plan de desarrollo e inclusión de las mujeres en el fútbol desde edades tempranas, las chicas de 12 o 13 años, si se les permite competir con varones, cuando tengan 18 años ninguna de las que tienen 20 ahora, cuando tengan 26, podrá jugar porque las otras van a tener un nivel competitivo mucho mayor.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios