La desocupación laboral entre los actores y actrices ronda el 90%

La desocupación laboral entre los actores y actrices ronda el 90%

Carta abierta que alerta sobre la situación de los artistas en todo el país. Piden medidas urgentes.

SALAS CERRADAS. Más de 2.600 artistas reclaman medidas al Gobierno. SALAS CERRADAS. Más de 2.600 artistas reclaman medidas al Gobierno.
09 Agosto 2020

Compensación salarial urgente; exención del pago del monotributo y de autónomos; líneas de apoyo e incentivos económicos; generación de contenidos en plataformas; incorporación de ficción nacional en los contenidos emitidos en TV, plataformas web y radio y regulación urgente del derecho de interpretación en las plataformas, son algunos de los reclamos de actrices y actores de todo el país que emitieron en una carta abierta “a quienes gobiernan y la opinión pública”.

“Cuando en Argentina se habla de la importancia de la cultura, nuestro rol como trabajadores no está claro para la sociedad”, comienza la misiva que circuló por las redes sociales y que cuenta con más de 2.600 firmas de artistas de la actuación, en la que advierten que el sector atraviesa un índice de desocupación histórica del orden del 90%.

Advierten: “basta con observar la programación televisiva para reconocer cómo las fuentes de trabajo, principalmente de la ficción nacional, han ido mermando, sin políticas públicas que contemplen el estrago que esto supone tanto para lxs trabajadorxs del sector, como para nuestra identidad cultural”. “La problemática -resaltan- se extiende a la pauperización presupuestaria de la producción teatral en ámbitos oficiales y a las dificultades que enfrentan la industria audiovisual y los distintos circuitos de la actividad escénica”.

La crisis que atraviesa el sector se manifiesta en las salas cerradas (algunas no reabrirán), contingencia que implica la caída brutal de ingresos de subsistencia que provienen, principalmente, de las clases y talleres que se dictan. La virtualidad no equiparó la pérdida, ya que sólo se suman una mínima proporción de alumnos a la enseñanza on line. Asimismo, no hay funciones en ningún teatro del país ni se pueden realizar ensayos o alquilarlos para alguna actividad.

Diferentes figuras

Los firmantes señalan además que la irregularidad de su situación los expone a diferentes figuras de contratación, lo que hace impreciso su lugar como trabajadores y trabajadoras: “mientras en algunas actividades contamos con convenios colectivos de trabajo, debemos presentar factura cuando trabajamos en teatros oficiales, inclusive al cobrar subsidios para la producción independiente, lo que precariza aún más nuestra condición laboral”.

La carta, rubricada por Dolores Fonzi, Natalia Oreiro, Daniel Veronese, Alejandro Tantanian, Dady Brieva, Muriel Santa Ana, Mex Urtizberea, Mauricio Dayub y Mercedes Morán, entre muchísimos otros, destaca que en medio de la cuarentena la población recurre masivamente a la ficción audiovisual para sobrellevar estos días y los grandes beneficiarios económicos resultan ser las plataformas digitales (Netflix, Flow, Youtube) que ni siquiera pagan derechos de intérprete, una regulación por la que se viene luchando y más que nunca se hace urgente implementar. En este contexto, advierten, el Ministerio de Cultura solo ofreció algunos subsidios y becas por las que deben competir.

En ese contexto, intérpretes y asociaciones como Actrices Argentinas, Asociación de Teatros Independientes de Rosario y Movimiento Artistas Solidarios, entre otros, reclaman la discusión y elaboración de protocolos para la reapertura de la actividad ficcional de televisión, cine y publicidad.

“Tener una remuneración por nuestro trabajo no puede ser un privilegio; es un derecho humano como lo es la cultura”, añadieron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios