Ideas “locas” para la Primera Nacional, mientras esperan el fallo

Se filtró un formato para definir los ascensos, pero la AFA también mira de reojo a Suiza.

PACIENCIA, ANTE TODO. En la Ciudadela no queda otra que aguardar la resolución del TAS. Desde Buenos Aires insisten en que los ascensos se definirán en cancha. la gaceta / foto de franco vera PACIENCIA, ANTE TODO. En la Ciudadela no queda otra que aguardar la resolución del TAS. Desde Buenos Aires insisten en que los ascensos se definirán en cancha. la gaceta / foto de franco vera
07 Agosto 2020

“Los ascensos se van a definir en la cancha cuando la pandemia lo permita”. La frase más escuchada desde que la pelota dejo de rodar a mediados de marzo es por estas horas lo único que los dirigentes de AFA pudieron sostener en el tiempo.

Durante estos casi cinco meses hubo de todo; confirmaciones, vueltas sobre la marcha, desprolijidades, ideas locas y sobre todo muchos papelones. Sin embargo, tras anunciar el retorno a los entrenamientos, desde la entidad madre de nuestro fútbol volvieron a dejar en claro que pretenden definir los boletos a la máxima categoría... luego de dar por finalizada la temporada.

A los directivos de los clubes de la Primera Nacional les pidieron no hablar de plazos ni de la forma de disputa que tendrá el torneo que se jugaría en los últimos meses de 2020. Sin embargo, fuentes cercanas a dirigentes de peso dentro del Comité Ejecutivo filtraron un bosquejos de cómo sería la definición, justamente que de definición tiene poco.

Según algunos trascendidos, la idea que tienen en la AFA es nivelar a los 32 equipos; olvidar lo que pasó en las 21 fechas disputadas en el torneo que San Martín marcaba el rumbo y armar cuatro zonas de ochos equipos. Sí, el que hizo bien las cosas, tendría las mismas posibilidades que el que durante el último año estuvo a la deriva.

Hay quienes dicen que la AFA pensaba esa chance para fortalecer su argumento ante el TAS. De esa manera argumentarían que es un reglamento nuevo para un torneo nuevo. Pero esa posibilidad sería inviable según explicaron desde la defensa “santa”. “Sería un escándalo jurídico y administrativo, imposible de llevar a la práctica por los propios argumentos que ellos presentaron en el TAS . La asamblea fijó dos ascensos para la 2019/20 y deben otorgarlos al final del torneo. No pueden armar uno nuevo”, indicó un integrante del cuerpo de abogados contratado por San Martín. “Igual no me extrañaría que intenten cambiar algo ahora, estos muchachos son capaces de todo. Ni la caja de pandora tiene tantas sorpresas como la AFA”, agregó.

Por ahora, no hay nada concreto; todos supuestos. De hecho, en el grupo de WhatsApp que tienen los dirigentes de la categoría hasta ahora ni trataron cómo sería la forma de disputa del torneo.

“Buenas tardes a todos, les envío a continuación una comunicación del Presidente de la Casa para dejarles certezas puntuales y concretas de la situación: 1) En primer lugar, el Comité Ejecutivo aprobó una resolución que fue refrendada por la Asamblea, donde se decidió que la modalidad de resolución de ascensos iba ser en cancha y bajo Torneos Reducidos. 2) En segundo lugar, se aprobó una Resolución en Conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, donde se autorizaba la vuelta a los entrenamientos, de manera individual cada seis personas y no de manera grupal, según protocolo aprobado por AFA. 3) En tercer lugar, y más importante, es marcar puntualmente que el inicio a los entrenamientos no da lugar a la disputa de partidos, sin fecha cierta aún, más teniendo en cuenta que habrá un mínimo de 45 días de entrenamientos antes de la disputa de partidos, estamos hablando de más de 75 días por delante. Previo al inicio de los entrenamientos, para los que aún faltan 30 días aproximadamente, se iniciará una serie de reuniones de cada categoría, para definir un proyecto de Torneo Reducido, que luego será elevado para su consideración al Comité Ejecutivo. Saludos”, escribió en ese chat Pablo Toviggino, Secretario Ejecutivo de AFA informando los próximos pasos a seguir.

De acuerdo con esa información, la Primera Nacional no volvería hasta fines de octubre. “Van a esperar a ver qué resuelve el TAS. No van a definir el formato del próximo torneo sin saber qué pasará con el caso de San Martín”, explicaron en Buenos Aires. Así las cosas, si el TAS favorece al “Santo”, en la casa madre deberán sentarse a analizar si hacen extensivo el ascenso a Atlanta o si diagraman un formato para definir el ascenso restante. “Estamos en Argentina, todo puede pasar”, sentenció un integrante del grupo que lideró casi de principio a fin el campeonato.


Pesó la categoría

Si bien en lo económico la propuesta de Tigre era muy superior, Luciano Pons decidió inclinarse por Banfield. El delantero priorizó jugar en Primera división y en las próximas horas firmará un contrato por 18 meses.

Comentarios