Maggio y otros tres magistrados juran mañana ante la Corte en un acto sin público

Maggio y otros tres magistrados juran mañana ante la Corte en un acto sin público

Los funcionarios judiciales podrán asumir sus funciones una vez que se concrete al acto.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN LA GACETA / ARCHIVO
12 Agosto 2020

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) efectuará mañana la ceremonia de juramento de los magistrados que cubrirán cuatro cargos vacantes en el Poder Judicial de la Provincia. Debido a la pandemia de coronavirus covid-19, el máximo tribunal resolvió que el acto sea celebrado sin público, aunque el evento quedará registrado en el canal de YouTube habilitado por la CJST.

Una vez que se cumpla con este trámite, podrán entrar en funciones los concursantes del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) que, luego de ser propuestos por el gobernador Juan Manzur, recibieron el acuerdo para su designación por parte del Poder Legislativo.

Está previsto que participen de la ceremonia de asunción Horacio Javier Rey, como juez de Primera Instancia del Trabajo del Centro Judicial Capital, y Enrique Martín Cacici, como juez de Instrucción Penal de la II° Nominación de Concepción.

También prestarán juramento como jueces del Tribunal de Impugnación de la Capital Carlos Santiago Caramuti y Facundo Maggio.

El evento tendrá lugar a las 12, en el Salón de Actos Juan B. Alberdi del Palacio de Justicia, y será encabezado por el máximo tribunal provincial, que integran Claudia Sbdar (presidenta), Daniel Posse, Antonio Estofán, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos. Si bien el acto será sin público, la Dirección de Comunicación Pública de la Corte compartirá el material audiovisual a través del canal de YouTube de la Corte.

El caso de Maggio

Con su jura, Maggio -hasta ahora juez de Instrucción de la II Nominación de la Capital- quedará en funciones como integrante de un órgano judicial clave, el Tribunal de Impugnación. Se trata de un estrado cuya función es revisar las resoluciones judiciales de las instancias anteriores (como prisiones preventivas, requerimientos de elevación a juicio, entre otras). El caso de Maggio tuvo repercusiones distintas a las del resto de los magistrados avalados en la última sesión de la Legislatura, ya que hubo al menos una decena de planteos de impugnación en contra de su pliego. De todos modos, sólo tres legisladores aliados a "Vamos Tucumán" (José Ricardo Ascárate, Federico Masso y José Canelada) votaron de manera negativa al momento del tratamiento de su nombramiento. Los opositores reprocharon al magistrado por su parentesco con el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, y por su participación en juicios por delitos de lesa humanidad como abogado defensor de imputados por crímenes en la última dictadura militar.

Comentarios