Un videocuento para explicar la pandemia

Un videocuento para explicar la pandemia

“El rey que nació con corona”, de Gabriela Duguech.

06 Agosto 2020

A Gabriela Duguech, psicóloga especializada en niños, le preocupó cómo sostener el vínculo con sus “pacientitos”, como los llama ella, luego de que tuvo que cerrar el consultorio durante la cuarentena a partir de marzo. Por eso, se le ocurrió escribir un cuento para que los papás se lo leyeran a los chicos. La explicación sobre los riesgos del coronavirus y la necesidad de quedarse en casa se convierten entonces en un juego.

“Había una vez, en un país muy lejano, un rey que nació con la corona puesta. Nadie sabe muy bien por qué. Era un rey muy pesado y no le gustaba bañarse con agua y con jabón. Salió a dar vueltas por la ciudad porque no le gustaba para nada estar encerrado. No le gustaba jugar, ni estudiar, ni esforzarse, y cuando tenía hambre se subía al primero que pasaba y ahí se quedaba uno, dos, tres, hasta 14 días”. Así comienza el cuento “El rey que nació con corona”.

“Yo les pedía a los papás que los chicos me hicieran devoluciones, con dibujos, con audios de WhatsApp, como quisieran. Ahí entendí que para los chicos más chicos era importante que tuviera dibujos para entender el relato. Entonces se lo conté a Lourdes, mi ahijada, que vive en Córdoba, que hizo los primeros dibujos. Después otra sobrina, estudiante de Artes, hizo las ilustraciones, y un editor me recomendó que lo hiciéramos como un videocuento”, contó.

Tres soportes idiomáticos

Y así fue: el cuento del rey con corona está en YouTube en tres versiones. Una en español, otra en inglés y una tercera con el soporte de lenguaje de señas. “Es una muy buena manera de contarles lo que pasa, sin miedos, pero sí explicando”, señaló Duguech.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios