Cuidados animales: el cascabel en el collar causa daños a las mascotas, afirman expertas

Cuidados animales: el cascabel en el collar causa daños a las mascotas, afirman expertas

Los dueños deciden utilizarlos para localizar a sus perros o gatos, o por simple estética, pero el hábito podría ser contraproducente.

GATOS ATURDIDOS. El tintineo constante del cascabel se torna insoportable para los felinos. GATOS ATURDIDOS. El tintineo constante del cascabel se torna insoportable para los felinos.
05 Agosto 2020

Mascotas que se escapan, se esconden o simplemente “desaparecen” dentro de la casa generan algunos dolores de cabeza a sus dueños. que en muchas ocasiones deciden colocarles collares con cascabeles para localizarlos con mayor facilidad. Esto se ve, especialmente, en aquellos casos en que la mascota es pequeña -ya sea gatos o perros chiquitos- o vive en una casa grande con jardín. Esta medida, sin embargo, no es la mejor opción, ya que puede resultar perjudicial para la mascota.

Elena Nieva, médica veterinaria, reconoce que esto es contraproducente para las mascotas, se trate de caninos o de felinos. “No les hace bien, es totalmente perjudicial. En el caso de los perros la consulta sobre el cascabel se debe a que la gente tiene miedo de pisarlos, chocarlos o perderlos dentro de la casa, y en el caso de los gatos, porque son animales muy sigilosos, difíciles de encontrar”, apuntó.

Entre las principales razones por las que se considera que esto es dañino contra las mascotas está el hecho de que el sonido del cascabel les resulta irritante tanto a perros como a gatos, que usualmente quedan cargados de estrés por la situación.

“En el gato afecta incluso en mayor medida porque es un animal más sigiloso, debido a su naturaleza de caza, por lo que tiene otro comportamiento, y un sonido constante en su oído hace que preste toda su atención a ese ruido durante las 24 horas, lo que le impide desarrollar su vida con normalidad y comodidad”, agrega la especialista.

Además de los efectos ya mencionados, el “tin-tin” genera otras consecuencias negativas como la pérdida de equilibrio y el sentido de la orientación, o la imposibilidad de cazar (en el caso de los gatos).

“Si tenés un gato que sale al patio, sube al árbol y ese tipo de cosas, vas a ver que pierden el sentido de la orientación. Tampoco pueden estar atentos a los ‘depredadores’ de su alrededor, anuncian su presencia en la noche, etcétera. Son muchos los efectos contraproducentes de un collar con cascabel”, explicó la especialista.

Agregó que incluso hay casos en los que estos collares terminan generando algún grado de pérdida de la capacidad auditiva de las mascotas, la cual es ampliamente superior a la de un humano.

Aunque los collares con cascabeles produzcan esos resultados nocivos en los animales domésticos, no necesariamente sucede lo mismo con aquellos juguetes con cascabeles en su interior.

“Los juguetes con cascabel, como las pelotas de colores con cascabel en su interior, no tienen el grado de perjudicarlos de la misma manera que el collar, dado que a este último lo llevan pegado al cuerpo las 24 horas del día. El gato o el perro cuando está durmiendo puede levantarse, acomodarse, girar, y el cascabel suena irritando al animal”, dijo Nieva.

Celeste Ratto, otra veterinaria consultada por LA GACETA, coincidió en esta posición: “considero que no generan el mismo impacto los juguetes que un collar. El sonido despierta interés en los gatos para jugar durante un tiempo prudencial y luego ellos mismos elegirán ponerle fin a su actividad”.

Para evitar que la gente siga sometiendo a sus mascotas, Ratto cree que los profesionales deben encargarse de educar a sus clientes. “En la consulta no sólo debemos conversar con los propietarios sobre el plan de vacunas, desparasitaciones, alimentación y cuidados básicos, sino que también debemos incluir una charla sobre todo lo que está de moda y sea perjudicial para los animales. Los dueños no tienen por qué saber todo esto, por eso cumplimos un rol importante haciendo extensión de este y muchos más temas”, indicó la profesional. (Producción periodística: Homero Terán Nougués)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios