A partir de fósiles, reconstruyen la evolución de dinosaurios hasta los cocodrilos

ARCHIVO ARCHIVO
04 Agosto 2020

Investigadores del Conicet lograron reconstruir, a partir de los restos fósiles de un tobillo, la evolución de los arcosauromorfos, un grupo primitivo de reptiles surgido hace 260 millones de años, hasta los cocodrilos y aves actuales, pasando por los dinosaurios, informó la agencia Télam.

Los científicos analizaron datos paleontológicos y estudios en embriones de caimanes para seguir la transformación de los huesos del tobillo de los arcosauromorfos. Las conclusiones de ese estudio fueron publicadas recientemente en la revista científica Scientific Reports.

“En los primeros registros de esta fauna, el tobillo está compuesto por tres huesos: el astrágalo, el calcáneo (que contactan con la tibia y el peroné o la fíbula), y un elemento distal llamado central. Ya en los arcosauriformes, un grupo surgido aproximadamente 5 millones de años después, el central cambia de posición y se ubica de manera lateral al astrágalo. En las especies emparentadas con cocodrilos y aves, esta última pieza ósea desaparece”, explicó María Victoria Fernández Blanco, investigadora del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El trabajo concluye en que la formación del astrágalo “explicaría el origen de este hueso tanto en dinosaurios como en sus descendientes, incluyendo a las actuales aves y cocodrilos, ya que se reconstruye como un evento que ocurrió una única vez en el ancestro común de todas estas formas”, indica el comunicado difundido por el Conicet.