Molina Campos se suma a las grandes subastas de arte

Molina Campos se suma a las grandes subastas de arte

Puja por un cuadro del argentino. Sotheby’s remató por casi U$S200 millones. Obra de Banksy.

OFERTA EN CHRISTIE’S. Florencio Molina Campos pintó “Sin título” en 1947. OFERTA EN CHRISTIE’S. Florencio Molina Campos pintó “Sin título” en 1947.

El mercado de arte probó una vez más que durante la pandemia puede sobrevivir, y sin muchos problemas, en modo on line. Mientras grandes industrias se encuentran en quiebra (y otras como las del videojuego tienen ganancias millonarias) a pesar de los subsidios que recibe de los estados, el arte se consolida como un refugio confiable del capital.

La demostración de su vigencia arroja novedades todas las semanas. Hoy vence la subasta de una pintura del artista argentino Florencio Molina Campos (1891-1959): “Sin título” está a la venta en el remate de arte latinoamericano que organiza la casa Christie’s, donde describen al dibujante como “famoso en América del Sur por sus representaciones de la vida gaucha en la pampa”. La obra es un gouache sobre papel grueso realizado en 1947 y lleva la firma de su creador.

Este lote procede de la familia de coleccionistas MacFarlane, quienes adquirieron la obra en 1960 directamente del artista, y que muestra una carreta en pleno campo trasladando cajas de correo postal. Además de cobrar popularidad por sus ilustraciones para los almanaques realizados para la firma Alpargatas, Molina Campos tuvo un período de celebridad en Estados Unidos, donde se hizo amigo de Walt Disney, quien admiraba su trabajo y a quien habría asesorado para realizar su película “Bambi”. En 1937, el artista ganó una beca de la Comisión de Cultura para estudiar animación de caricaturas en EEUU, donde conoció también a personalidades de la época como Nelson Rockefeller, John Wayne, Charles Chaplin y Fred Astaire, a quien Florencio le enseñó a bailar malambo.

Miró y Rembrandt

En su primera aparición en una subasta desde 1966, una obra del artista catalán Joan Miró, “Femme au chapeau rouge” (1927), se vendió hace unos días por U$S28,7 millones en una subasta de la casa Sothebys, realizada desde la sede de Londres. Como si fuera en vivo, hubo una batalla de ofertas por 11 minutos según la casa de remate. La pintura no se había visto en público en décadas, y perteneció al artista y amigo de Miró, Alexander Calder.

Además, una pieza de Alberto Giacometti, “Femme”, duplicó su estimación al lograr U$S13.7 millones, mientras que un autorretrato de Rembrandt, fechado en 1632 se vendió por U$S18.7 millones.

En síntesis, informa la agencia EFE, cinco obras de diferentes artistas lograron más de U$S10 millones cada una, en el marco de la venta nocturna en vivo de esa casa que alcanzó un total de U$S193 millones, incluyendo una naturaleza muerta de Fernand Leger (U$S15,6 millones) y “Wolken”, de Gerhard Richter (U$S13.4 millones).

El catálogo digital interactivo fue visitado por 34.000 personas de 47 países, de seis continentes. La subasta fue vista por una audiencia de 150.000 personas, informó la empresa de remate.

Para los historiadores importa destacar que la venta realizada en Londres reunió más de 500 años de historia del arte y hubo fuertes pujas también por trabajos de Marc Chagall, Pablo Picasso y del grafitero Banksy, quien recaudó, con “La vista al mar Mediterráneo”, U$S2,9 millones: el monto es el segundo precio más alto pagado por este artista en un remate.

La imagen aborda la crisis migrante europea de 2010 y representa, en estilo románico del siglo XIX, paisajes marinos a los que agrega chalecos salvavidas y boyas abandonados, yuxtaponiendo ese estilo pictórico con el tema político: la muerte de miles de migrantes que murieron en su intento de llegar a la Unión Europea. Se sabía que las ganancias por la obra del creador británico nacido en Bristol serán destinadas al hospital Bethlehem Arab Society for Rehabilitation de Belén, Palestina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios