En Concepción advierten que ya puede haber circulación comunitaria de coronavirus

Las autoridades sanitarias no logran identificar cómo se contagió la primera paciente con covid-19 de esa ciudad.

03 Ago 2020 Por Rodolfo Casen
1

FOTO LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

En Concepción el principal temor es que ya haya circulación comunitaria de covid-19. Es lo que piensan las autoridades sanitarias locales, en razón de que los equipos epidemiológicos del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) no han logrado establecer aún el nexo de contagio del primer caso. Hoy se confirmaron cinco positivos más de Coronavirus y no se descarta que la cifra se incremente en las próximas horas. 

Todos son contactos estrechos de la empleada de la tienda de ropa infantil Su Niño.  En la Casa de Caná hay al menos otras 15 personas que fueron hisopadas y cuyos resultados se darán a conocer entre esta noche y mañana. “Cuando no se ha podido identificar al caso cero eso habla de una circulación comunitaria. De ahí nuestra preocupación en esta ciudad y zonas aledañas. Hay que tener en cuenta que algunos contactos estrechos de la primera paciente no son de Concepción, sino de otros lugares”, explicó la médica Adriana Bueno, integrante del Comité de Crisis del Sur. “Nos reunimos con todos los jefes de área del Siprosa y el intendente local a fin de conformar una unidad monolítica que nos permita instrumentar un bloqueo de casos lo más eficaz posible”, añadió la profesional. 

El director del hospital Miguel Belascuaín, Rodolfo Cecanti, reconoció que las tareas de bloqueo que llevan adelante los equipos epidemiológicos  son complicadas a partir de la “característica de contagiosidad del virus”. “Cada uno socializamos con unas nueve personas. Y si estamos enfermos por lo menos tenemos el riesgo de socializar el virus con esos nueve y estos con otros nueve más, cada uno. O sea que se hace una matemática muy complicada. Y ante esto estamos”, dijo.  

La empleada infectada contagió a su compañera de trabajo, a su novio, a un pariente y a otras cuatro personas. Desde que comenzaron los síntomas de su enfermedad hasta que fue diagnosticada, transcurrió más de una semana. “La mayoría de las personas con positivo de coronavirus está asintomática, sin riesgo de su vida. Si tienen síntomas se los trasladará a algunos de los dos nodos hospitalarios habilitados en la capital”, precisó Cecanti. 

En paralelo a la confirmación de los nuevos casos de coronavirus, el intendente Roberto Sánchez emitió un decreto mediante el cual restringió el horario de atención comercial hasta las 18. El acceso al municipio también estará limitado desde ese horario para vehículos y personas que no tengan domicilio en la ciudad. Podrán ingresar los que justifiquen casos de urgencia.

Comentarios