Prohibiciones por coronavirus: qué se puede hacer y qué no a partir de hoy en Tucumán

Exhortan a usar el barbijo, la máscara o el tapabocas. "Ya no es una recomendación, ahora es una obligación", dijo la ministra de gobierno Carolina Vargas Aignasse.

Prohibiciones por coronavirus: qué se puede hacer y qué no a partir de hoy en Tucumán LAGACETA/ OSVALDO RIPOLL
03 Agosto 2020

Desde hoy y durante los próximos 13 días, ciertas actividades estarán suspendidas en la provincia. Esta decisión tomada por el Gobierno Nacional y apoyada por el Comité Operativo de Emergencia de Tucumán (COE), se da tras el crecimiento sostenido de casos de coronavirus en el territorio nacional y provincial. 

"Hasta hoy, las prohibiciones son tres: la suspensión de reuniones familiares y sociales, los deportes de contacto y las salidas recreativas a lugares de asistencia masiva", dijo en 'Buen Día', la ministra de gobierno Carolina Vargas Aignasse. La funcionaria afirmó que, según cómo se desarrolle la situación en la provincia, podrían sumarse otras suspensiones con el correr de los días. 

Qué sí y qué no, se puede hacer desde hoy en Tucumán:

- Suspenden las reuniones sociales: la resolución del COE abarca también a los encuentros familiares, cualquiera sea el número de personas.

- Rige la prohibición para jugar al fútbol en toda la provincia: instan a las distintas jurisdicciones a hacer cumplir la prohibición de las prácticas deportivas en equipo y con contacto entre jugadores. Sigue permitida la actividad en las canchas de fútbol 5.

- Sin ferias ni salidas recreativas en toda la provincia: se insta a la sociedad a no ocupar espacios públicos como parques y plazas para tomar mates, hacer picnics, charlar en los bancos, etc.

El uso del barbijo, máscara o tapabocas es obligatorio y prevé multas para quienes no lo cumplan. Autoridades gubernamentales afirmaron que los controles serán rigurosos en la vía pública. Pidieron que no haya saludos de contacto, incluso con los codos o los puños.

Según lo que fue informado y firmado hasta el momento por las autoridades sanitarias, continúan habilitadas todas las demás actividades que ya estaban permitidas en la provincia. Eso sí, la puesta en práctica de los protocolos particulares estará en la mira en estos días, a la espera de no sumar más prohibiciones. Algunas son:

- Bares y restaurantes
- Turismo interno
- Comercios
- Fútbol 5
- Deportes individuales

La ministra de Salud, Rossana Chahla, exhortó a restaurantes, bares y comercios a cumplir con los protocolos presentados. “De lo contrario, vamos a tener que ir cerrando”, advirtió.

Comentarios