Cartas de lectores
03 Agosto 2020

SOBRE LAS CARTAS DE OPINIÓN

A veces el desencanto me lleva a pensar que no debería escribir más a esta sección, cosa que hago desde hace 16 años; porque me parece que ya está todo dicho, que ya no hay nada más por agregar, y porque los destinatarios de nuestras quejas, especialmente, no escuchan o se hacen que no escuchan. Pero reflexiono y me digo: “no ¿por qué voy a renunciar?, hay mucho sobre qué opinar”. Y me sacudo, me quito las malas ondas y vuelvo a la carga con la constancia y el entusiasmo que me caracterizan. Tal vez por eso, la otra noche soñé que mientras yo le hablaba a un numeroso grupo de gente, pasó un hombre borracho rumbo al almacén por detrás del gentío, retando a su perro para que no lo siga. Al llegar a donde yo estaba hablando, el perro se detuvo detrás de los oyentes y se sentó a escucharme. En ese momento, su dueño le tiró un piedrazo que lo asustó, pero el perrito, olvidándose de su amo, se alejó y desde lejos me seguía escuchando con extremada atención.

Daniel E. Chavez


Pasaje Benjamín Paz 308


San Miguel de Tucumán

REMODELACIÓN DE LA PLAZA

La decisión de la Municipalidad de priorizar el tránsito peatonal es incuestionable, pero la aplicación de esta premisa no puede darse de forma aislada, sin un plan general que tenga en consideración todos los factores afectados por estas decisiones. Obras como la ampliación de las veredas de la Plaza Independencia y las semipeatonales en el microcentro, sin la aplicación de otras medidas (como se realizó en otras ciudades como Buenos Aires) tales como un plan de descentralización (se podría empezar por las oficinas públicas municipales), restricciones de ingreso de vehículos al área central, mejorar el servicio de transporte público o propiciar la instalación de estacionamientos por fuera de la zona circundante, solo van a llevar a empeorar los problemas de tránsito que el microcentro tucumano sufre hace años, produciendo atascamientos en lugares donde actualmente no hay, como son las calles que rodean a la plaza independencia. Para los vecinos, los perjuicios superarían a los beneficios que esta clase de intervenciones traen. Pensar que solo al obstaculizar el tránsito, se desalentará el ingreso de vehículos al centro, es una simplificación a un problema mayor, como se demostró con la experiencia de las semipeatonales, donde el flujo vehicular no disminuyó, e incluso se generaron problemas en vías como la 9 de Julio, donde no eran frecuentes.

Francisco Medina


24 de Septiembre 695


San Miguel de Tucumán

UN SOPLO DE AIRE PURO

Ex profeso, es decir, con premeditación, esperé casi una semana a los asiduos defensores de los gobiernos populistas de todo género que tiene este espacio, salieran al ruedo para refutar la opinión del historiador y estudioso conocedor del peronismo doctor Loris Zanatta. Sin duda no se puede contraponer a la opinión racional del estudioso, una sensiblería sin fundamentos como es el relato peronista, que constantemente esgrimen los defensores de una idea que en el mundo ha fracasado, pensando quizás, que aquí daría resultado. Es imposible contrarrestar al sólido argumento del profesional, con la cantidad de frases hechas que no tienen sentido como: “abanderada de los humildes”, “el hada buena”, “el primer trabajador”, etc. que sirven, y bien, para atrapar incautos y necesitados para regimentarlos y también para que de ellas se sirvan tránsfugas para hacer de las suyas, como ha ocurrido desde el inicio del peronismo hasta nuestros días. Ni qué hablar de las “veinte verdades peronistas” que el líder, en un rapto de misticismo acuñó para la “historia” y que hoy en día, no la recuerdan ni los exégetas del movimiento porque, como el camaleón, se mimetizan para engañar a “crédulos”. ¿Recuerdan la sexta verdad? “Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”. No tengo la menor duda que ese fue el inicio de la famosa grieta que divide desde entonces a la sociedad argentina, y para remachar este aserto, se olvidan acaso de la frase del “conductor”: “Para los amigos todo, para los enemigos ni justicia”. Todo esto sirve para recordar los orígenes de un partido político cuyo “leitmotiv” fue la pobreza de un sector importante del pueblo. Sin duda tuvieron un resultado positivo para sus dirigentes políticos y sindicales, que de pobres se convirtieron en prósperos habitantes, mientras el común de las gentes se multiplicaba en su pobreza. El motivo principal de esta nota no es recordar las sombras de una idea política, que no comparto, pero que tampoco considero enemigo, ni siquiera adversario a quien la profesa, pues siempre recuerdo la frase del genial Sarmiento escrita en los baños de Zonda, cuando huía expatriado a Chile por el gobernador de San Juan, el federal Nazario Benavides en 1839: “¡On ne tue point les idées!” Traducido como: ¡Bárbaros, las ideas no se matan! La finalidad es felicitar como seguramente lo harían muchos ciudadanos que piensan en una forma democrática y republicana de gobierno como la única forma para salir de esta postración moral en la que nos encontramos; a los autores de la nota el doctor Zanatta y la destacada periodista Irene Benito, como al prestigioso diario LA GACETA a quienes doy las gracias y felicito por tan descollante artículo, una de las notas políticas más importantes de los últimos tiempos.

Arturo D. Zelaya


Congreso 122


Monteros

“NO SOMOS LO MISMO”

Como era previsible, varios funcionarios del gobierno de Macri comenzaron a “desfilar” por tribunales; ya fueron procesados Dujovne, Dietrich, Iguacel, Arribas, Aranguren y otros de segundo orden. Son varias las causas en las que estos están involucrados (peajes, espionaje, parques eólicos, Correo Argentino, etc, etc) y todas conducen inexorablemente al ex presidente Macri, quien por las dudas huyó a Europa y los “dejó de seña” a sus ex colaboradores y amigos. A pesar de que “están hasta las manos “, los pocos partidarios del ex presidente que existen, intentan justificar toda la corrupción macrista diciendo que “No somos lo mismo”. Y sí, la verdad es que no son lo mismo que nadie, son únicos e irrepetibles ya que no debe haber en ningún otro país del mundo un partido político que haya hecho desde el gobierno tanto daño en tan poco tiempo como hicieron los del Pro, los de Cambiemos. Han devastado el país, han dejado una deuda monstruosa e impagable, han dejado situaciones de pobreza y desempleo muy angustiantes, han destruido la calidad de vida y la esperanza de millones de argentinos. Como bien dice el presidente Fernández, fueron “una pandemia sin ningún virus”. Todo esto agravado por la corrupción que comenzó a brotar por todos lados y de la cual muchos ciudadanos comunes no tienen conocimiento ya que los grandes medios de comunicación se encargaron de esconder e ignorar debidamente. Igualmente, tarde o temprano, la verdad se conocerá; sería importante que muchos amplíen su espectro informativo así no los sorprenda tanto cuando Macri y sus ex funcionarios comiencen a calzarse el “traje a rayas”. En fin, quédense tranquilos “muchachos macristas “, ya sabemos que “No son lo mismo”, no hace falta que lo aclaren, ustedes son únicos y exclusivos, son lo peor que le pasó a la Argentina.

Oscar Alberto Beltrán


Avenida Belgrano 3.350


San Miguel de Tucumán

LUCRAR SEMBRANDO ODIO

Argentina enfrenta una fuerte división social, basta entrar a twitter para darnos cuenta del ambiente tan nocivo en el que vivimos. Nuestra sociedad se está dividiendo por una noción de país que queremos. A veces desde el poder y a la oposición, se le calientan los dedos y lanzan desafortunados tuits en contra de sus críticos, callando como momias cuando saqueaban el erario y pisoteaban los derechos humanos, y se llamaron a silencio cuando se habla de hacer justicia y desterrar la corrupción y la impunidad histórica de nuestro país. No cabe duda que los fanáticos militantes de la hipocresía, siguen el tren de la falsedad y la mentira sembrando el odio. ¿Es necesario tanto odio? Esa búsqueda constante de la bronca y la pelea, probablemente no se deba a resentimientos sociales, complejo de juventud y traumas no superados, sino más bien a un proyecto político, de venganza, cinismo y desverguenza; en un gasto público incesante y caudaloso para comprar voluntades, al sector más vulnerable. Con una popularidad apuntalada por una propaganda masiva, los poderes nacionales y de algunas provincias, se dedican a concentrar el poder, pretendiendo acallar todas las voces de oposición y discrepancia, y el silenciamiento del periodismo independiente mediante el descrédito. No es un problema de traumas y complejos, sino, quizás, un plan político en el que hay que implantar un pensamiento único y arrasar con quienes no piensen igual.-

Gladys E. Ruiz


La Rioja 807


San Miguel de Tucumán

ENCOMIENDA PERDIDA

Me dirijo a la comunidad en un acto solidario. Se trata de alertar sobre las precauciones que es necesario tomar en el momento de enviar un paquete por ciertas empresas de transporte de carga. Ignorando esta advertencia, remití por una de estas empresas que posee una sucursal en Tucumán, una encomienda a Buenos Aires de sumo valor para mí. A partir de este ingrato momento, como dicho envío nunca llegó, comencé un peregrinar con reclamos. La respuesta fueron mentiras y engaños propios de un accionar delincuente. Puedo ratificar esta expresión porque, al divulgar lo ocurrido, comenzaron a llegarme cientos de denuncias de personas estafadas por dicha empresa. Ante esta situación y frente a tal impunidad decidí poner esto en manos de un abogado quien ya inició el procedimiento correspondiente. Espero de este modo contribuir con la sociedad para evitar que otros sufran este tipo de estafas; de otro modo el silencio es cómplice.

Judith Casali de Babot


Río Paraná 111


Yerba Buena

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios