Carta de lectores
Ciclovías en avenida Kirchner Ciclovías en avenida Kirchner

- Ciclovías

Quiero felicitar al municipio capitalino por el inicio de la construcción de ciclovías en avenida Roca desde avenida Alem hasta calle Libertad; una loable obra que bien le hace a la ciudad. Pero deseo que esto, como muchas obras que hizo el municipio, no solo quede en la construcción sino que posterior a su inauguración no pase al olvido, al descuido y a la desatención de lo que con tan buen tino se hizo; y más específicamente me refiero al olvido, descuido y desatención en que se encuentra el mejoramiento que se le hizo a la platabanda de avenida Roca desde Libertad hasta Matienzo, como también el descuido de la plazoleta de avenidas  Roca y Alem. Con el objeto de hacer un aporte positivo, lo motivo al señor Intendente a hacer uso de los padrinazgos contemplados en ordenanzas municipales para el cuidado de tales espacios verdes. Es mi humilde opinión.

Daniel Suppa



- Favaloro

Excelentes los conceptos de las cartas de los lectores Francisco Amable Díaz y Pablo José Giunta; esos son los ejemplos de vida que debemos tener los argentinos de haber tenido la bendición de un doctor René Favaloro que ofrendó su vida por ser honesto, y que salvó y sigue salvando con su legado de excelente persona y invalorable profesional, a millones de seres humanos en todo el mundo. Que los que nos gobiernan y gobernarán y todos los ciudadanos tomemos el ejemplo de dignidad, humanidad, honestidad -todos los calificativos son insuficientes-. La mejor manera de rendir un justo homenaje es mirar hacia adelante, para construir un  presente y futuro a su imagen y semejanza, con fuerza y unión de todos los argentinos sin ningún tipo de enfrentamientos, respetando todas las ideas que conduzcan a recrear la República Argentina que merecemos.

Federico Yurcovich



- “Cosas de antes”

Una vez, cuando había inseguridad en Tucumán, mi hermano menor (ya fallecido) tuvo la desdicha de sufrir el robo de su bicicleta en un descuido. Pero como en este tema, la suerte es decisiva, pasado un mes del hecho venía él caminando por una calle del centro, en momentos en que se encontró de frente con el ladrón y su rodado. Mi hermano lo paró y le dijo: “Qué hacés vos con esa bicicleta. Esa bicicleta es mía. Me la entregás o ya mismo te hago meter en cana”. El muchacho, sorprendido, le dijo: “No, esta bicicleta no es mía, me la prestaron. Pero si usted dice que es suya, tome llevelá”. Y se la entregó, a la vez que desaparecía mágicamente de la escena. La bici tenía la rueda de atrás pinchada, por lo que el muchacho venía caminando por la vereda, trayéndola agarrada del manubrio. Al enterarme de la gentileza con la que el joven le entregó la bicicleta a mi hermano, me vino al recuerdo lo que una vez leí en un libro de humor. Decía: “hoy los ladrones se presentan ante sus vecinos, diciendo; ‘yo soy el famoso tal, pero no me tenga miedo porque a usted no le voy a robar”.

Daniel E. Chavez

Pasaje Benjamín Paz 308 - San Miguel de Tucumán



- ¿Gesto altruista?

El jueves 30/07 al mediodía un canal televisivo le dedicó casi 15 minutos y con filmaciones de todos los ángulos para que pudiéramos ver con claridad a las personas participantes, a una noticia sobre un gesto supuestamente altruista y cristiano, que fue un acto político harto bochornoso, porque se utilizó la desgraciada situación de los pobladores de un barrio, que por falta de trabajo no disponían de dinero para comprar alimentos. Ocurrió en el populoso barrio Juan XXIII y las filmaciones nos mostraban largas colas que personas para recibir una porción de comida. Lo chocante, grosero, triste y podría agregar muchos otros conceptos negativos, fue que se nos mostró en cuerpo entero a una docena de hombres y mujeres que repartían las comidas vistiendo pecheras con el nombre y el apellido de un concejal capitalino,  incluidas declaraciones que alababan el “desinteresado gesto” del político que acudía en ayuda de los habitantes de este  barrio necesitado. Digo chocante porque en todo el tiempo de la nota nos llenaron los ojos con sus pecheras para que nos quede grabado, tal vez hasta las próximas elecciones, el apellido de este desinteresado y cristiano servidor público. Este año es de recuerdo y homenaje al prócer Manuel Belgrano, que donó después de los triunfos en las batallas de Tucumán y Salta los 40.000 pesos oro con que fue premiado por el Gobierno nacional, para construir cuatro escuelas públicas, una de ellas en nuestra provincia. Hoy este político, a contrapelo de las declaraciones y actos municipales en que participa en su condición de miembro del Concejo Deliberante honrando al auténtico patriota que fue Belgrano, olvidó que su gesto de acudir  en ayuda de los necesitados quedaría también en la memoria de las personas del barrio Juan XXIII de haberlo hecho anónimamente; porque ellos  averiguarían quién les tendió una mano para tenerlo en sus recuerdos.

Ángel Ricardo Salguero



- Sobreprecios en la pandemia

La verdad, en época de una pandemia tan cruel como la covid19, donde uno precisa de ciertas cosas, noté una actitud desleal de mucha gente, tanto en comercios virtuales como en casas de comercios. Los precios que colocan prácticamente son inaccesibles para la clase media; cosas que no bajan de 3.000 a 4000 pesos; encima de eso algunas casas de comercio aplican intereses brutales en el uso de tarjeta de crédito. Si vamos al comercio electrónico, lo mismo; las tasas de interés son de más del 50%, más el envío, que ronda aproximadamente los 600 pesos o más. ¿Quién puede comprar así? Si quieren vender, deberían adaptarse a la realidad de nuestro país y al contexto mundial de la pandemia. Encima que hay moras en el pago de plástico, ciertos bancos no quieren aumentar límites a las personas para evitar endeudamiento y moras en pagos de tarjeta, ¿De esto tiene la culpa el Presidente? No, no tiene la responsabilidad él ; es el comerciante desleal que quiere hacer lo que no hizo en cinco meses; juguetes que llegan a sumas de 5.000, 10.000 pesos y luego se quejan porque no venden; claro, como van a vender con esos precios. Creo que hay que adaptarse a los días de hoy; no se puede comprar en plataformas virtuales; no se puede comprar en ningún lado. Sean solidarios si quieren vender; después dicen que no hay trabajo y demás. Yo vendo cosas también, pero no cobro eso; muchas veces perderé, pero tampoco es querer ganar siempre a toda costa. Hoy un envío gratuito en cualquier portal web tiene que superar 6.000 pesos para envío sin cargo; si no, le cobran el flete, los intereses con inflación incluida y encima no llegan en tiempo y forma. Me parece que los comerciantes deberían poner un poco de caridad, dado que hace cuatro meses que muchos no podemos salir de nuestras casas y buscamos comprar por vía electrónica, pero es más caro que ir a la tienda. Me duelen estas actitudes; así no van a vender nada. Se aproxima el Día del Niño y salgo espantado de ver los precios de los juguetes; en Brasil están más baratos que acá. Escribo esta misiva para que la gente pueda consumir; si no, se va a la clandestinidad, como estamos acostumbrados desde hace muchos años.

Fernando Esteban Saade



- Trump

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, más la crisis sanitaria mundial, conforman un escenario de alto riesgo para la supervivencia del hombre en la Tierra. El martes 3 de noviembre el país del norte elegirá un nuevo presidente, que tal vez tenga que reemplazar a Donald Trump en la Casa Blanca. El aspirante que busca suceder al actual mandatario es el demócrata Joe Biden, que en la administración de Barack Obama ejerció la vicepresidencia. En las encuestas supera a Trump por 15 puntos, con análoga orientación en el colegio electoral (LA GACETA, 26/7/20). El carácter dominante y soberbio del actual mandatario lo llevó a ganarse el rechazo de un sector importante en el mundo; el riesgo de muerte que representa la pandemia disparó su arrogancia llevándolo a subestimar al virus, calificándolo como una “simple gripe”, ignorando las medidas de prevención recomendadas ante el riesgo sanitario. Como un apasionado patrón del liberalismo, Trump antepuso la economía a la vida, superando los 4 millones de contagios, rebasando los 150.000 fallecidos y posicionando a EEUU a la cabeza en la lista de los países más golpeados del mundo por la Covid-19, posicionamiento que contradice al ex presidente Macri, cuando pregonaba que “el populismo era más peligroso que el coronavirus”. No obstante ser Estados Unidos el país más poderoso del planeta, el impacto de la pandemia en su economía fue tan violento, que obligó a cerrar cientos de miles de empresas dejando sin trabajo a millones de estadounidenses; esta situación fue el disparador de manifestaciones multitudinarias en contra de Trump, que se potenciaron por las represiones ordenadas por el presidente, colocándolo al borde de desocupar la Casa Blanca. La fuerte  personalidad del actual mandatario, no le permite “tirar la cadena antes de tiempo”, (Enfoque del Domingo, LA GACETA 26/7/20); entonces tendrá que conseguir una herramienta que le permita revertir el resultado electoral; la búsqueda del salvavidas estaría enfocada en una vacuna que derrote al coronavirus, que puso a Trump a la puertas de la derrota electoral. Las relaciones angloamericanas con Inglaterra serían la conexión que estaría utilizando Trump para tratar de que el Reino Unido le suministre la vacuna de la Universidad de Oxford, y utilizarla como tabla de salvación el 3 de noviembre próximo. La presunta eficacia de la vacuna contra el virus podría ser anulada por el exceso de soberbia y la ambición de Trump, que no le permiten “tirar la cadena antes de tiempo”; por lo tanto el mundo tendrá que pagar un precio demasiado alto en vidas humanas  para satisfacer las ambiciones de poder de este personaje. A pesar de semejante perversidad contra la raza humana, considero que Dios nuestro Señor lo sabrá perdonar cuando llegue el momento de rendir cuentas.

José Emilio Gómez

Reyes Católicos Nº 112 - Banda del Río Salí

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios