Murió Alan Parker, el director de clásicos como "The Wall", "Evita" y "Expreso de medianoche"

Murió Alan Parker, el director de clásicos como "The Wall", "Evita" y "Expreso de medianoche"

Tenía 76 años. Sus películas ganaron una veintena de premios; entre ellos, 10 Óscars.

LEYENDA. Alan Parker había nacido en Londres, pero gracias al cine trascendió las fronteras de Europa, e incluso conquistó Hollywood. LEYENDA. Alan Parker había nacido en Londres, pero gracias al cine trascendió las fronteras de Europa, e incluso conquistó Hollywood.
31 Julio 2020

El director de cine Alan Parker murió hoy a los 76 años. Entre su prolífera obra quedan clásicos de la historia del cine, como las películas The Wall, Evita y Expreso de medianoche, entre otros.

Había nacido en Londres, el 14 de febrero de 1944. Mediante su obra, trascendió el Reino Unido e, incluso, Europa, y se convirtió en una leyenda de Hollywood. Su primera película, Bugsy Malone, recibió ocho nominaciones para los premios de la Academia Británica de Cine.

Dirigió 14 largometrajes, escribió seis. Y fue especialmente experto en películas orientadas a la música, como Fama (1980), The Wall (1982) y Evita (1996), que se filmó entre Argentina y Hungría.

En 1982 se proyectó The Wall por primera vez. Se trató de una película experimental para la época, sobre la base del disco homónimo de Pink Floyd. A contrario de lo que habitualmente sucede, en este caso el disco precedió al filme.

CLÁSICO. Una escena del filme The Wall, estrenado en 1982, que dirigió Parker. CLÁSICO. Una escena del filme The Wall, estrenado en 1982, que dirigió Parker. CAPTURA DE VIDEO

Para esa película, Parker planteó un proyecto que incluía dibujos animados y escenas de personas reales. Los diálogos son, básicamente, las letras de las canciones que componen el disco.

En 1996 vino a la Argentina para filmar el musical Evita, protagonizado por la cantante Madonna y por Antonio Banderas, en el papel de Ernesto "Che" Guevara. El rodaje en el país debió soportar mucha presión, debido a la figura de la cual se trataba. Fue nominada a cinco premios de la Academia.

En 2015, Parker anunció que se retiraba del negocio del cine. "Dirigí desde que tenía 24 años y cada día fue una batalla. Quienes trabajaron conmigo saben que he luchado toda mi vida para hacer las películas como queremos hacerlas", dijo, en la ocasión.

Y también dejó una frase, que hoy adquiere mayor tono de despedida: "he vivido una vida encantadora, he tenido el control absoluto de mi trabajo, a pesar de que trabajo en un área muy difícil de la máquina de Hollywood". Durante sus últimos años se dedicó a la pintura. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios