Crearán un observatorio de la pobreza

Crearán un observatorio de la pobreza

La iniciativa intenta visibilizar las acciones que las organizaciones civiles promueven para bajar el riesgo social.

Pobreza en Tucumán Pobreza en Tucumán LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
31 Julio 2020

¿Cuántos pobres dejará la pandemia? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que a fines de año toda América latina estará entre un 8% y un 10% más pobre.  Según la ONG Acción contra el Hambre serán 29 millones los nuevos pobres en esta región del mundo. ¿Cuál es la proyección para Tucumán? La Fundación León decidió hacer un seguimiento más estricto de la población económicamente más vulnerable; por eso, decidió crear el Observatorio de la Pobreza en Tucumán. Su lanzamiento será el miércoles 5, en un foro virtual por Zoom donde se presentará el primer informe sobre la pobreza en la Provincia.

Nadie sabe cuáles serán las consecuencias sociales de la actual crisis sanitaria, a causa de la covid-19. Pero el primer informe del Observatorio de la Pobreza analiza sobre qué base partimos. Un panorama para nada alentador: de 2017 a 2019 la pobreza en Tucumán aumentó del 21,8% al 37,3%. De ese universo, las personas en situación de indigencia pasaron del 3,1% al 6,8%.

Estos datos se desprenden del primer informe del Observatorio titulado “Incidencia de la pobreza en Tucumán en el segundo semestre de 2019”, realizado por Julio Picabea, magíster en políticas publicas y asesor de la fundación León. Los datos fueron tomados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. El estudio filtra los datos referidos a la situación de la pobreza en Tucumán y los pone de manera precisa e inteligible para que puedan ser consultados por el público común. El aumento de más del doble en el porcentaje de pobreza en dos años “se debió a la inestabilidad de las variables macroeconómicas: inflación, recesión y aumento del tipo de cambio. Históricamente en la Argentina el aumento del dólar se traslada a los precios”, explica Picabea. “Esto ha propiciado un aumento del porcentaje de personas en situación de pobreza e indigencia debido a la suba de los alimentos de las canastas básicas (total y alimentaria)”, agrega.

Visibilizar para actuar

“El Observatorio de la Pobreza de la fundación León busca visibilizar todas las acciones que se están realizando en la Provincia desde las organizaciones civiles para reducir la pobreza y el riesgo social”, explica Diego Aguilar, presidente ejecutivo de la fundación. Cuenta que el Observatorio tendrá   su plataforma virtual con informes periódicos sobre la situación de la pobreza en la Provincia donde se analizan los datos tanto del Indec como del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). “Buscamos hacer un monitoreo sobre la cobertura que se hace del tema pobreza en los grandes medios de comunicación de Tucumán y del país y, sobre todo, visibilizar las acciones que se están realizando para reducirla”, señala Aguilar.

La presentación del primer informe del Observatorio de la Pobreza se realizará el miércoles, a las 18, en un foro sobre seguridad alimentaria. Participarán cuatro panelistas que trazarán un panorama nacional sobre el tema y las acciones que se están llevando a cabo para conseguir la autonomía alimentaria. Disertarán Liliana Cagnoli, presidenta de la Red Argentina de Bancos de Alimentos; Martina Vismara, de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) y directora de diferentes proyectos de protección social; la tucumana Graciela Salazar, de la Mesa de Diálogo de Tucumán y presidenta de la Cooperativa Generar; y Picabea, consejero de la fundación León.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios