"Hay que aumentar el número de miembros de la Corte, porque Argentina es un país enorme"

"Hay que aumentar el número de miembros de la Corte, porque Argentina es un país enorme"

Gustavo Ferreyra, miembro del comité que asesora al Presidente sobre la reforma de la Justicia, dijo que no hay que mirar modelos de máximos tribunales europeos, sino latinoamericanos.

  TÉLAM
30 Julio 2020

Gustavo Ferreyra, miembro del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público -el comité de juristas que asesora al presidente, Alberto Fernández, sobre la reforma de la Justicia, defendió el incremento del número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Hay que aumentarlo, porque la Argentina es un país enorme, plural, diverso y heterogéneo; y cinco personas sobre 45 millones me parece poco", consideró.

En ese sentido, rechazó los cuestionamientos que recibió el proyecto presentado por el Presidente. "No hay que  mirar experiencias europeas. Me dedico a estudiar lo que sucede en Sudamérica: en Brasil hay 11 miembros en la Corte; en Colombia, nueve. Modelos que me gustan porque funcionan bien y dan lugar a un pluralismo importante", indicó.

El jurista también se manifestó a favor de desconcentrar la tarea de la Corte Suprema, y de sacarle un 80% de trabajo, para generar tribunales intermedios que se encarguen sólo del derecho civil, comercial y laboral. "Es decir, causas que no deberían llegar a la Corte, para reservarle al máximo Tribunal los asuntos de Estado, como dijo Juan Bautista Alberdi", señaló Ferreyra.

Seguidamente, defendió el proceso de elaboración y de presentación del proyecto de reforma de la Justicia. "Desde la fundación del Estado argentino, muy pocas veces se discutió la cuestión en un escenario abierto y democrático. Tenemos 90 días para elevar un informe al Presidente, no vamos a reformar nada nosotros: es un diagnóstico y el Ejecutivo decidirá si lo envía al Congreso, y cuándo", sostuvo el catedrático. (Télam)

Comentarios