La vuelta del fútbol, una posibilidad que se complica

La vuelta del fútbol, una posibilidad que se complica

La AFA espera una reunión con autoridades nacionales para determinar los próximos pasos.

POR AHORA, NADA. Las últimas prácticas presenciales de Atlético fueron en marzo. la gaceta / foto de franco vera POR AHORA, NADA. Las últimas prácticas presenciales de Atlético fueron en marzo. la gaceta / foto de franco vera
30 Julio 2020

A juzgar por los últimos acontecimientos en materia de salud, ante el aumento de casos de coronavirus en distintos puntos del país, incluyendo a Tucumán, no parece posible que en poco tiempo vuelvan los entrenamientos del fútbol, como se había sugerido hace unos días. La situación se tornó más compleja, y en Atlético tomaron nota de ello. Para agregar más incertidumbre, desde Buenos Aires se informó que la autorización del Ministerio de Salud para el regreso a las prácticas de todos los equipos dependerá de los datos de los casos de coronavirus que se den en estos días. Al menos, eso es lo que apuntó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

Los “Decanos” tienen una única certeza por estos días en cuanto a competencia: es la disposición de la Conmebol para que se dispute la Copa Sudamericana, desde el 27 de octubre. Por lo demás, en lo referido a la Liga Profesional, hubo recientemente un creciente rumor de que se acordaría el inicio de tests para todos los planteles a partir del lunes 3 de agosto, y que el regreso a los entrenamientos se efectivizaría el jueves 6.

Por lo pronto, a la provincia ya estuvieron regresando miembros del cuerpo técnico, como así también jugadores. Sin embargo, por un lado por la falta de confirmación del regreso a las prácticas, y por otro porque varios de los que volvieron aún están bajo el período de cuarentena preventiva, nada se avanzó al respecto.

La funcionaria Vizzotti informó que con protocolos se minimizan los riesgos, pero lo que sí hay que pensar es cómo encaja la vuelta a los entrenamientos en el contexto epidemiológico. “En función de lo que pase, veremos. Estamos en una situación de riesgo de desborde del sistema de salud. Quizás se puede esperar unas semanas más para tener una concordancia con lo que está pasando”, explicó.

Los recientes números de casos de coronavirus obligaron en los últimos días a la postergación de una reunión que estaba programada entre el ministro de Salud, Ginés González García con las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino. Si no surge una complicación de último momento es probable que se concrete hoy.

Hace algunos días, el propio responsable del departamento médico de la AFA, Donato Villani, admitió dificultades para el retorno a las prácticas de los equipos del fútbol profesional y reconoció la necesidad de una vacuna para erradicar los contagios de coronavirus. “Por ahora veo difícil que vuelvan los entrenamientos. La AFA optó por acatar las decisiones del Gobierno nacional y no va a ir por afuera de eso”, expresó.

Agregándole más contexto a la situación, Vizzotti dijo que pese a la importancia que tiene el fútbol en la cultura nacional, autorizar el retorno a los entrenamientos será una decisión difícil de tomar en este contexto. Y puso claridad conceptual sobre la cuestión: “los jugadores transitan, circulan y tienen la misma posibilidad de infectarse que el resto de las personas. En esta situación tan relevante es una decisión difícil. El entrenamiento es clave para reanudar el fútbol y sería bueno que suceda, pero no podemos soslayar la situación epidemiológica y sanitaria por los jugadores, por la transmisión y por el gesto que significa que puedan entrenarse e infectarse”, explicó.

Queda claro que lo que más se necesita por estos días es dejar de lado las presiones y colmarse de paciencia.

Comentarios