Pese a la pandemia, hubo más ternas de jueces

Pese a la pandemia, hubo más ternas de jueces

El Consejo Asesor de la Magistratura mejoró su rendimiento entre marzo y este mes en comparación con idéntico período del año pasado.

LOS CONSEJEROS EN UNA SESIÓN VIRTUAL. De derecha a izquierda y de arriba para abajo: Marta Najar; Luis Cossio; Nadima Pecci; los secretarios Sofía Nacul y Fabricio Falcucci; Eleonora Rodríguez Campos; Luis Marquetti; Diego Vals; Esteban Padilla; Malvina Seguí; Javier Morof; Edgardo Sánchez; Carlos Sale y Claudia Córdoba.  LOS CONSEJEROS EN UNA SESIÓN VIRTUAL. De derecha a izquierda y de arriba para abajo: Marta Najar; Luis Cossio; Nadima Pecci; los secretarios Sofía Nacul y Fabricio Falcucci; Eleonora Rodríguez Campos; Luis Marquetti; Diego Vals; Esteban Padilla; Malvina Seguí; Javier Morof; Edgardo Sánchez; Carlos Sale y Claudia Córdoba.
28 Julio 2020

El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), órgano encargado de preseleccionar a los jueces mediante concursos públicos, está superando la prueba de la pandemia. Entre marzo y julio de este año, el organismo elevó mayor número de ternas para cubrir vacantes judiciales que en el mismo período del año pasado. En ese plazo de 2019, el CAM mandó 11 tercetos al Poder Ejecutivo mientras que en 2020 remitió 13. Si bien la diferencia a favor del ciclo en curso es pequeña, su valor radica en haberla logrado pese a las restricciones que impusieron el aislamiento y las medidas de prevención de la covid-19.

El rendimiento creció en simultáneo con la conversión del Consejo en una institución virtual. “Aumentamos el ritmo del trabajo y avanzamos en la sustanciación de los concursos porque pudimos idear una serie de mecanismos para sustituir la actividad presencial. Esto fue posible gracias al compromiso inmenso de los consejeros y del personal. Es indescriptible lo que todo el equipo hizo para seguir adelante”, enfatizó este viernes Eleonora Rodríguez Campos, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y presidenta del Consejo.

La producción de tercetos permitió a su vez al Gobierno de Juan Manzur seguir escogiendo nombres para llenar las vacantes de la Justicia y los ministerios públicos, designaciones que han de recibir el visto bueno de la Legislatura. Es una función clave debido a la escasez crónica de jueces, fiscales y defensores oficiales, y a la avalancha de jubilaciones que provocó la última reforma del régimen previsional especial. En el presente, el Poder Ejecutivo dispone de siete tercetos pendientes de decisión (se informa por separado). Tras el levantamiento del asueto judicial extraordinario, la Corte incluso puso en funciones -con ceremonias sin público- a nuevos jueces.

PRESIDENTA. Rodríguez Campos. PRESIDENTA. Rodríguez Campos.

En la vida interna del CAM, la irrupción del coronavirus implicó una serie de cambios en el modo de resolver los trámites y en el procedimiento. Con una reforma del reglamento, los consejeros que representan a la Corte, la Legislatura, y la magistratura y la abogacía de la capital y del sur implementaron las reuniones digitales. A partir del 17 de marzo hubo 13 sesiones remotas públicas transmitidas en directo por YouTube, que permitieron la emisión de 123 acuerdos (decisiones administrativas). En paralelo, las autoridades del Consejo incorporaron el método de la entrevista virtual a los finalistas de los respectivos concursos mediante un sistema de salas de Zoom. Gracias a este mecanismo, mientras un postulante es interrogado por los consejeros en un canal con acceso controlado, los restantes aspirantes aguardan en otro acompañados por un miembro del staff. Ese método fue usado para desarrollar 90 entrevistas individuales.


Definición inminente

La última novedad en el esquema de trabajo a distancia es la adopción de la inscripción electrónica a los concursos públicos. Según explicó Rodríguez Campos, la registración es el paso inicial hacia la implementación de un legajo digital, que facilitará la gestión de los antecedentes (la evaluación del curriculum vitae es una de las etapas del proceso).

En el tren de los cambios aguarda la reglamentación de la evaluación psicológica de los aspirantes a la judicatura. Ese requisito está plasmado en la ley, pero aún no fue aplicado por diferencias en cuanto a la forma y al nivel de exposición de los concursantes. Aunque todavía puede haber modificaciones, estaría descartada la idea de practicar el examen con un cuerpo de psicólogos de la propia institución. Rodríguez Campos anticipó que los consejeros tomarán la decisión en las sesiones venideras.

El próximo escalón en la sustanciación de los concursos con la impronta de la pandemia es la reanudación de las pruebas escritas. El CAM se dispone a tomar las oposiciones en diferentes locaciones para mantener la regla del distanciamiento social. Esa fase del concurso sería la única que mantenga los rasgos presenciales, aunque también hay propuestas en estudio para usar exámenes electrónicos.

Al margen de su objetivo primordial, que es la cobertura de vacantes de la Justicia con el procedimiento establecido en la Constitución, el CAM mantuvo activo su brazo académico: la Escuela Judicial. El desafío en este campo es la organización de un concurso para seleccionar al nuevo director puesto que el anterior, Fernando Ganami, renunció para asumir como relator de Daniel Posse, vocal de la Corte. En el ínterin, la Escuela abrió las inscripciones para la sexta promoción de su Programa de Formación en Competencias para la Magistratura (el plazo expira el 20 de agosto), una capacitación gratuita a la que se ingresa por sorteo.

En la agenda de los consejeros también está la obra de la sede edilicia de la calle Congreso. El CAM convocó una licitación pública para adquirir el equipamiento y el mobiliario con la intención de hacer la mudanza e inaugurar las instalaciones hacia finales de este año.


La producción del Consejo desde el 17 de marzo

Terna 1: juez del Trabajo de la capital.-El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) elevó la siguiente propuesta el 11 de marzo: 1) Javier Rey; 2) Rubén Aquino y 3) Dolores Malmierca. El gobernador Juan Manzur eligió a Rey.

Terna 2: vocal de la Sala III de la Cámara del Trabajo de la capital.- El CAM elevó la siguiente propuesta el 13 de mayo: 1) Ezio Jogna Prat; 2) Tatiana Carrera y 3) Rey. Como el gobernador eligió a Rey para otro cargo, el CAM integró el terceto con la postulante Graciela Corai.

Terna 3: juez del Trabajo de la capital.- El CAM elevó la siguiente propuesta el 3 de junio: 1) César Exler; 2) Malmierca y 3) Ramón Rivero. Manzur escogió a Exler.

Terna 4: juez del Tribunal de Impugnación de la capital.- El CAM elevó la siguiente propuesta al Gobierno el 3 de junio de 2020: 1) Carlos Caramuti; 2) Agustín Puppio y 3) Facundo Maggio. Manzur escogió al postulante Caramuti.

Terna 5: defensor Penal N° 2 de Concepción.- El CAM elevó la siguiente propuesta el 3 de junio: 1) Carlos Sebastián Pais; 2) Gerardo Nicolás Salas y 3) Mariano Delgado. Manzur escogió al postulante Delgado.

Terna 6: vocal de la Sala VI de la Cámara Penal de la capital.- El CAM elevó la siguiente propuesta el 3 de junio: 1) Cynthia Rocha; 2) Isabel Méndez y 3) Martín Cacici. Como Manzur eligió a Cacici para otro cargo, el Consejo integró el terceto con la postulante Jimena Suárez.

Terna 7: juez del Tribunal de Impugnación de la capital.- El CAM elevó la siguiente propuesta al Gobierno el 1 de julio de 2020: 1) Caramuti; 2) Laura Casas y 3) Maggio. Manzur escogió al postulante Maggio.

Terna 8: juez del TRabajo de la capital.-El CAM elevó la siguiente propuesta al Gobierno el 1 de julio de 2020: 1) Jorge Agustín Muñoz; 2) Sandra Alicia González y 3) Patricia Mónica Ruiz. Manzur escogió a la postulante González.

Terna 9: vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción de la capital y Monteros.- El CAM elevó la siguiente propuesta al Gobierno el 8 de julio de 2020: 1) Maggio; 2) Caramuti y 3) Carlos Díaz Lannes.

Terna 10: juez del Tribunal de Impugnación de la capital.- El CAM elevó la siguiente propuesta al Gobierno el 8 de julio de 2020: 1) Caramuti; 2) Puppio y 3) Maggio.

Terna 11:
vocal de la Sala I de la Cámara Civil de la capital.- El CAM elevó la siguiente propuesta al Gobierno el 8 de julio de 2020: 1) Pedro Pérez; 2) Cristina Hurtado y 3) Álvaro Zamorano.

Terna 12: vocal de la Sala II de la Cámara de Documentos y Locaciones de la capital.-El CAM elevó la siguiente propuesta el 15 de julio: 1) Pablo Toledo; 2) Soledad Monteros y 3) Pedro Cagna.

Terna 13: juez del Tribunal de Impugnación de la capital.-El Consejo Asesor de la Magistratura elevó la siguiente propuesta el 24 de julio: 1) Caramuti; 2) Díaz Lannes y 3) Casas.

Comentarios